La evolución de la curva epidémica en Hidalgo demuestra, desde hace 11 semanas, una tendencia gradual a la baja


Pachuca.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que la democracia sobrevivirá a la pandemia de Covid-19 en México, y que las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila son el referente para preparar los comicios que se avecinan en 2021.

A pocos días de la votación, el consejero presidente del INE aseguró que la organización de elecciones para la renovación de los 84 ayuntamientos en Hidalgo avanza sin contratiempos.

En este sentido, informó que el órgano autónomo ha mantenido estrecha comunicación con el sector Salud, inclusive el subsecretario, Hugo López- Gattel, le hizo llegar el reporte de la evolución de la pandemia en la entidad.

Al respecto, en conferencia de prensa virtual desde el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), expresó que la evolución de la curva epidémica del estado de Hidalgo demuestra, desde hace 11 semanas, una tendencia gradual a la baja.

“Esto habla muy bien de cómo se ha administrado la elección por parte las autoridades electorales; así como la responsabilidad con la que han actuado las y los ciudadanos, y los actores políticos que no han convertido a las campañas electorales en un foco de contagio, debido a que son momentos de mucha interacción con la ciudadana”, precisó.

Acompañado de la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, Córdova Vianello señaló que existe la convicción ciudadana de la participación, pues el 96% de los ciudadanos seleccionados como funcionarios de casilla, que antes de interrumpir el proceso habían aceptado el cargo, decidieron continuarlo.

En este tenor, anunció que las autoridades electorales ya cuentan con los 27 mil 118 funcionarios que se requieren para operar las 3 mil 874 casillas en Hidalgo.

“Todas las casillas cuentan ya con al menos siete funcionarios, entre propietarios y suplentes y el 77 por ciento de estos funcionarios ya han participado al menos en un simulacro, cifras inéditas en la organización de una elección”, informó.

Medidas sanitarias 

Lorenzo Córdova mencionó que el INE seguirá un estricto protocolo de seguridad sanitaria en la totalidad de las casillas el 18 de octubre, en el que destaca la sana distancia, el uso de cubreboca, y la sanitización de los espacios y utensilios que se emplearán en la votación.

Señaló que el elector tendrá la obligación de acudir de manera individual y con cubrebocas. De no portar uno, se les proporcionará uno en la casilla.

“A la pandemia la padecemos todas y todos, pero tanto autoridades electorales, partidos políticos y medios de comunicación, como la ciudadanía en general, debemos ser garantes de que la pandemia no impida que la democracia se recreé en Hidalgo el próximo domingo”, aseveró.

Respecto al programa piloto para el uso de la urna electrónica, el consejero presidente del INE afirmó que los simulacros han tenido resultados satisfactorios, además de que las 40 urnas que se utilizarán en varios municipios de la entidad han sido bien recibidas y han generado mucha expectativa.

Finalmente, respecto al proceso electoral 2021, en el que se renovaran 21 mil 300 cargos, entre ellos diputaciones federales, gubernaturas, congresos locales y autoridades municipales, Lorenzo Córdova indicó que se estiman 380 millones de pesos solo para la adquisición de insumos sanitarios, como cubrebocas, caretas, material sanitizante, entre otros.