La concesión a la minera de Sabinas, Coahuila se entregó con Fox y podría apuntar a la segunda empresa minera del país

De acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mina de Sabinas, Coahuila, donde permanecen 10 trabajadores atrapados, fue otorgada en 2003 por el gobierno de Vicente Fox e inicio labores en 2021, pero sin aviso a las autoridades.
La revelación de quién es el verdadero concesionario ha permanecido en secreto y solo se ha ventilado el nombre de Cristian Solís Arriaga, quién ya declaró, que es el propietario, de acuerdo con las autoridades del estado de Coahuila, que gobierna Miguel Ángel Riquelme Solís de extracción priista y cuya entidad estará en juego el 2023, donde el tricolor quiere mantener su hegemonía.

En paralelo y de acuerdo con otros medios familiares de los trabajadores señalan al exalcalde de Sabinas, Régulo Zapata Jaime, como propietario de la concesión de la mina que colapsó.

Pero la Secretaría del Trabajo que encabeza Luisa Alcalde ha guardado silencio y se ha limitado a declarar que a la fecha no presentaba problemas, contraria a la versión de los familiares de los trabajadores que manifestaron las carencias, falta de seguridad y equipo con la que se trabaja en esas instalaciones.

Si le rascamos, en el análisis de la base de datos de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía encontramos señales claras de que la concesione se habría otorgado cierto, en el 2003 a Industrial Minera México S.A de C.V. filial de Southern Copper Corp. y pertenece a Grupo México del empresario minero German Larrea. En esa administración se otorgaron 203 concesiones en estados como Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero.

Por supuesto que el carbón no es un mineral tan preciado como las operaciones a las que se dedica Grupo México que constan de dos minas de cobre a tajo abierto (La Caridad y Cananea), varias minas subterráneas de zinc y plata, además de un gran complejo metalúrgico (también en La Caridad), por lo que habría sido traspasada y ese sería el tamaño de los intereses detrás del silencio de las autoridades.

Ahora que si vemos a que se dedica el declarante Cristian Solís Arriaga cuyo socio es su hijo Régulo Zapata su actividad está relacionada con la empresa Beneficios Carboneros AJ y provee de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dirigida por Manuel Bartlett.
Sin embargo, EMEEQUIS identificó el título 224534 para la explotación de la mina “Las Conchitas” en Sabinas, Coahuila, que está a nombre de Claudia María Iribarren González, madre de Claudia María Garza Iribarren, gerente municipal del Sistema de Aguas de Sabinas.

En esta investigación, encontró que también forma parte de los funcionarios del municipio, Jerónimo Zapata Morales, hijo de Régulo Zapata, quien recibió su nombramiento como director de Turismo municipal el pasado enero de este año.

Lo interesante del caso, es que de ser Grupo México S. A. de C. V. quién está en realidad detrás de esta concesión, estaríamos hablando de otro caso de falta de seguridad, inspección y vigilancia como en Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde el 19 de febrero del año 2006 sucedió uno de los accidentes fatales de la segunda minería mexicana más grande del país, donde quedaron atrapadas y olvidadas 65 mineros.

En esta industria minera es difícil que entren los sindicatos, destacó el presidente López Obrador la mañana de este lunes, como respaldo el líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia quién habría declarado que ‘esos accidentes se deben a la falta de inspección y vigilancia de las autoridades federales, y que los trabajadores de esa mina no están afiliados a su sindicato, según consignó el diario La Crónica.