Una juez federal otorgó una suspensión a Gerardo Sosa Castelán para que autoridades del Penal del Altiplano le brinden atención médica
México.- Una juez federal ordenó a las autoridades del Penal Federal del Altiplano brindarle atención médica a Gerardo Sosa Castelán, el ex director del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
María del Socorro Castillo Sánchez, Juez Segundo de Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México, concedió la suspensión al político hidalguense contra la negativa de las autoridades de la cárcel a prestarle atención médica y suministrarle medicamentos.
La impartidora de justicia advirtió a la dirección del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) que, en caso de incumplir con su mandamiento, podrían hacerse acreedores a una pena e inhabilitación de 3 a 9 años de prisión y multa de 50 a 500 días.
«Se suspende de plano y de oficio el acto reclamado, consistente en la negativa de prestar atención médica y otorgarle el suministro de medicamentos, para el efecto de que acorde a su expediente clínico y respecto de los padecimientos que tenga, reciba la atención médica que en su caso requiera. Por tanto, queda a cargo y bajo la responsabilidad de las autoridades responsables la integridad y salud del quejoso», determinó.
Esta demanda de garantías fue presentada el pasado jueves por Diana Matxalen Hernández Cortes, en representación de Sosa Castelán, contra actos del director del Cefereso número 1 Altiplano y otras autoridades.
Dato énfasis
Sosa Castelán fue aprehendido el pasado 31 de agosto en la Ciudad de México y luego vinculado a proceso por delincuencia organizada y un lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos entre 2011 y 2018.