Jóvenes Construyendo el Futuro: Hay más de 300 mil inscritos

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro busca erradicar la brecha laboral por edad que vive la juventud

 

Con Jóvenes Construyendo el Futuro, México busca fortalecer los hábitos laborales y competencias, pues tienen una barrera relacionada con la edad, según ONU.

Por medio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se busca que las personas de entre 18 y 29 años puedan fortalecer hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar su empleabilidad a futuro. A tres años de su inauguración, 321 mil 756 mexicanos han formado parte del programa.

El Día Internacional de la Juventud, el cual se celebra el 12 de agosto, tiene como propósito hacer conciencia sobre las barreras a la solidaridad intergeneracional, especialmente la discriminación por la edad. De acuerdo con el Informe Global sobre Edadismo de las Naciones Unidas, los jóvenes reportan barreras relacionadas con la edad en esferas como el empleo, salud, justicia y participación política.

De acuerdo con la ONU, la solidaridad entre generaciones es fundamental para el desarrollo sostenible. Pues, los jóvenes son un socio indispensable para construir la sociedad mundial y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En México, se apoya a la juventud que no estudia ni trabaja para encontrar mejores oportunidades laborales por medio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. El cual ha beneficiado a más de 190 mil mujeres y más de 130 mil hombres a lo largo y ancho de la República.

Cualquier persona que comprenda el rango de edad establecido, sin importar su escolaridad, puede participar en Jóvenes Construyendo el Futuro. De acuerdo con datos del programa, el 46 por ciento de los participantes cuentan con la preparatoria terminada y el 26.09% cuenta con secundaria. Por su parte, las personas con primaria y posgrado concluidos representan la menor cantidad de participantes, con 9.23% y 0.14%, respectivamente.

Más de 36 mil de mujeres y hombres de 19 años son parte del programa, siendo el rango de edad con mayor participación. Estos son seguidos por los aprendices de 18 años con 30 mil 285, 23 años con 29 mil 978 y 20 años con 29 mil 619.

Veracruz es el estado con mayor participación, pues cuenta con 33 mil 392 aprendices y tiene más de 164 mil vacantes disponibles. En segundo lugar, se encuentra Chiapas con más de 32 mil y este es seguido por Guerrero con 21 mil aprendices. Por su parte, Baja California, Nuevo León y Sonora tienen el índice de participación más bajo.

Asimismo, se busca apoyar a los jóvenes con discapacidades, pues actualmente hay mil 239 registrados. El 72% tiene una discapacidad sensorial, el 17% una discapacidad motriz y el 6.9% una discapacidad múltiple o de otro tipo.

Las áreas en las cuales los jóvenes se pueden desarrollar el programa se encuentran cultura y deporte, técnico auxiliar en actividades administrativas y ventas. Igualmente, se pueden desarrollar en servicios, como alimentación, turísticos y choferes; agropecuarios y ciencias de la información. Los aprendices podrán entrar a el área de salud, industrial y aprender diferentes oficios, por ejemplo, artesanía, plomería, carpintería y más.