Jorge Mayorga propone reforma a la Ley de Transparencia

Mayorga Olvera explicó que los congresos estatales han replicado la práctica de transmitir en tiempo real las sesiones tanto ordinarias como permanentes, haciéndolo desde sus propios sitios de internet y utilizando plataformas digitales como YouTube, Facebook y Twitter


Pachuca, Hidalgo.- El diputado local de Morena, Jorge Mayorga Olvera presentó hoy una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ante el Pleno del Congreso del estado.

“La transparencia es necesaria para lograr un vínculo de confianza entre el ciudadano y el gobierno. Que el gobierno presente información que le permita llevar un ejercicio de rendición de cuentas y la ciudadanía pueda evaluar y monitorear el debido ejercicio de las funciones y el gasto púbico”, aseguró.

Mayorga Olvera explicó que los congresos estatales han replicado la práctica de transmitir en tiempo real las sesiones tanto ordinarias como permanentes, haciéndolo desde sus propios sitios de internet y utilizando plataformas digitales como YouTube, Facebook y Twitter, pues hacen lo posible para dar cumplimiento a las obligaciones de máxima publicidad a la información pública que se genera en el órgano legislativo.

“En últimos años, el tema de la transparencia legislativa ha tenido importante desarrollo en México. El trabajo de organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación ha originado que el Poder Legislativo se encuentre cada vez más vigilado y, por ende, que exista más información disponible sobre sus actividades. El derecho de acceso a la información y apertura parlamentaria tratan de observar el estado de la transparencia dentro de este órgano de gobierno”, dijo.

El diputado morenista mencionó que para garantizar y dar eficacia al trabajo legislativo, es necesario que el Congreso local de difusión de los actos a través de los cuales lleva a cabo el cumplimiento de las funciones que la Constitución del Estado de Hidalgo y que esta ley le encomienda, por lo que deberá poner a disposición del público la transmisión en tiempo real de las sesiones del Pleno, así como de las sesiones de comisiones, por conducto de su portal de internet y de sus redes sociales.

“Ahora los legisladores buscamos que el trabajo legislativo que realizamos día con día tenga mayor acercamiento, difusión y transparencia con la sociedad hidalguense, porque un Estado que cuenta con una ciudadanía participativa e informada seguramente avanzará con mejores decisiones, para el bienestar de todos”, enfatizó.

La iniciativa, por conducto de la Secretaría de Servicios Legislativos, fue turnada a la Primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolutivo correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *