Uno de cada 10 trabajadores de salud piensan en suicidio: OPS

La OPS señaló que uno de cada cinco padece depresión


México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que debido a la pandemia por Covid-19 en la región de América, uno de cada diez trabajadores de la salud experimenta pensamientos suicidas.

La OPS señaló que uno de cada cinco padece depresión, más de 75 por ciento sufre estrés ante el temor de contagiarse de coronavirus y a la mayoría le preocupa infectar a sus familiares.

En conferencia virtual de prensa, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que los trabajadores de la salud se han visto especialmente afectados por Covid-19, más que cualquier otro grupo de trabajadores.

«Están haciendo sacrificios personales extraordinarios con decisiones difíciles y están allí en las trincheras trabajando en la pandemia durante meses”, aseguró.

Agregó que la emergencia sanitaria también ha incrementado el nivel de estrés colectivo y mientras más tiempo dure la pandemia, mayores serán los impactos en la salud mental.

Según datos de una reciente encuesta realizada por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por falta de recursos la mayoría de los países no está brindando servicios de salud mental, ni cuentan con el personal para atender esta problemática, en estos momentos, en los que más se necesitan.