Trabajadores de Amazon sufren más accidentes que otros empleados de bodegas

Informe destaca que Amazon es la compañía con más accidentes de trabajo en sus almacenes

Un nuevo informe publicado por Strategic Organizing Center señala a Amazon por tener un pésimo historial de salud y seguridad como resultado de su obsesión con la velocidad de producción. Las tasas de accidentes superan a las cifras de cualquier otra compañía especializada en logística, envíos y almacenes.

Este análisis realizado por la organización y cuatro sindicatos, se produce en medio de un escrutinio sostenido sobre el maltrato de la compañía a los trabajadores. El informe se basa en los datos que Amazon proporcionó a la Administración Federal de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) en el periodo 2017-2020.

Conforme al propio informe, tan solo en 2020, hubo un total de 27 mil 178 lesionados registrables, los cuales tienen un diagnóstico definido como lesiones que requieren tratamiento médico más allá de los primeros auxilios. Además, 24 mil 505 o el 90% de los trabajadores lesionados no pudieron realizar sus tareas habituales o se vieron obligados a faltar al trabajo por completo.

Si bien, la industria de almacenes es notoriamente peligrosa, el informe señala que la tasa de accidentes de Amazon todavía está muy por encima de las otras compañías en la industria. Por ejemplo, en cuatro años, hubo 6,5 lesiones por cada 100 trabajadores en sus bodegas y solo 4,0 lesiones por cada 100 en todos los demás almacenes.

Aunado a ello, el reporte señala que en 2020 hubo un promedio de 5,9 accidentes graves por cada 100 trabajadores de Amazon. Es decir, una tasa la cual se aproxima a un 80% más alta en comparación a otros reportes de la industria del almacenamiento. Este cambio significativo en las cifras de 2020 se debió a la pandemia por Covid-19 la cual obligó a la empresa de Jeff Bezos a realizar cambios operativos masivos.

Cabe señalar, el análisis también comparó a Amazon con el competidor minorista de comercio electrónico más cercano, quien fue Walmart. En el año más reciente, la tasa general de accidentes en sus almacenes fue de 6,5 por cada 100 trabajadores. En tanto, Walmart obtuvo 3,0 accidentes por cada 100 empleados, casi la mitad de las ocasionadas en la empresa con sede en Seattle.

Eric Frumin, director de salud y seguridad de Strategic Organizing Center subrayó que Amazon no debe ignorar las consecuencias obvias de sus propias decisiones. «Los líderes de la empresa han fallado en su responsabilidad legal, ética y moral de proteger a sus propios empleados; el peligro real de lesiones amenaza su imagen», puntualizó.

La obsesión de Amazon por la velocidad ha tenido un costo enorme para la fuerza laboral en la compañía durante más de una década. En 2019, varios grupos de investigadores y periodistas analizaron registros estandarizados de lesiones de trabajadores dentro de las instalaciones de la empresa. Los hallazgos descubrieron que las tasas de lesiones eran más del doble, superando los registros de otras compañías de almacenamiento a nivel global.

Notipress