Sindicato estadounidense interpone queja, mediante el T-MEC, contra empresa en México

A través del Mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, la AFL-CIO denuncia acoso de parte de Tridonex a trabajadores que tratan de integrarse a un sindicato

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, en inglés) anunció que interpuso la primera queja laboral contra una empresa en México, en el contexto del T-MEC. Según un comunicado emitido por AFL-CIO este lunes 10 de mayo de 2021, la queja se interpuso bajo el Mecanismo de respuesta rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Dicha queja, en concreto, se interpuso contra Tridonex, una fábrica de autopartes en Matamoros, Tamaulipas, por negarse a respetar el derecho fundamental de los trabajadores a organizarse y negociar mejores salarios y condiciones de trabajo.

En su comunicado, la mayor central obrera de Estados Unidos y Canadá señaló el acoso y los despidos que han sufrido durante dos años los trabajadores de Tridonex en México. Esto, denuncian, debido a su intención de organizarse con el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS). Con dicho cambio buscan reemplazar a un sindicato corrupto, el cual ampara los salarios y condiciones laborales precarias de Tridonex, contrarias a las nuevas regulaciones del T-MEC.

Tridonex rechazó la demanda legal de los trabajadores de dejar de retener sus cuotas y transferirlos al SNITIS y despidió a más de 600 simpatizantes de este sindicato. Además, denuncia AFL-CIO existe hostigamiento, intimidación y violencia hacia los trabajadores, de parte de opresores que cuentan con el consentimiento y protección del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Mediante la queja interpuesta bajo el Mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, AFL-CIO hace un llamado a las autoridades mexicanas para responsabilizar a Tridonex por su represión ilegal de sindicatos. Además señalaron que trabajarán con sus aliados del Congreso en Estados Unidos, y la administración del presidente Joe Biden para insistir en el pleno cumplimiento de las obligaciones de México bajo el T-MEC.

El SNITIS surgió a partir del que se considera el movimiento obrero más grande de la historia reciente en México, donde trabajadores de casi cien maquiladoras y empresas se fueron a huelga en Tamaulipas. Tras este hecho inédito de 2019, los huelguistas consiguieron un aumento salarial del 20% y un bono único de 32 mil pesos. Sin embargo, el gobierno tamaulipeco encarceló en 2020, durante un mes y bajo cargos falsos a la abogada del sindicato y pieza clave en dicha movilización, Susana Prieto Terrazas.

Prieto fue posteriormente puesta en libertad bajo la condición de aceptar un exilio interno en otro estado y la prohibición de comparecer ante un tribunal laboral. Prieto ha recibido amenazas similares por parte del gobierno de Chihuahua, en medio de retrasos ocasionados por la Covid-19, en un nuevo intento por encarcelarla una vez más. «Las flagrantes violaciones del T-MEC y de la nueva ley laboral de México se hicieron evidentes cuando trabajamos con aliados en México y Texas para liberar a Susana Prieto después de que fue encarcelada por proteger los derechos de los trabajadores», señaló AFL-CIO en su comunicado. Esta central obrera de Estados Unidos y Canadá también hizo un exhorto al gobierno mexicano para proteger a Prieto de más acoso, intimidación y amenazas.

Negociado durante la administración del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, el T-MEC requiere que México haga cumplir las leyes laborales plasmadas en el acuerdo. Según el reporte Perspectivas económicas mundiales, del Banco Mundial, se espera un repunte del crecimiento económico en México durante 2021, gracias a dicho acuerdo. La institución prevé un crecimiento del 3.7%, en parte gracias al T-MEC y el crecimiento de las exportaciones conforme la economía de Estados Unidos se recupera.

Con este Mecanismo de respuesta rápida del T-MEC se espera que se resuelva oportunamente esta o cualquier otra queja similar, donde se incumplan las condiciones laborales del tratado. De esta forma, se busca beneficiar a trabajadores de Estados Unidos y de México, garantizando su derecho de unirse en sindicatos, tener lugares de trabajos seguros y dar sustento con dignidad a sus familias.

Notipress