Renuncia enviado especial de EEUU en Haití por trato inhumano a migrantes

Ministro EEUU

La isla de Haití atraviesa una importante crisis humanitaria que ha desencadenado un fuerte flujo migratorio

EEUU.- Daniel Foote, enviado especial de Estados Unidos en Haití, renunció a su cargo el 23 de septiembre de 2021. Ello, tras permanecer solamente tres meses en el puesto desde julio 2021, tras el asesinato de Jovenel Moïse, expresidente del país caribeño.

En su carta de dimisión, misma que fue compartida por varios medios estadounidenses, el exfuncionario expresó descontento con la política de Joe Biden. «No seré asociado con la inhumana y contraproducente decisión de Estados Unidos para deportar a miles de refugiados haitianos», afirmó en la misiva dirigida a Anthony Blinken.

Lo anterior, a propósito de los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre en un campamento de refugiados en la localidad de Del Río, en Texas. Oficiales cerraron la frontera con México y comenzó la deportación de cientos de haitianos establecidos en campamentos. Imágenes de la patrulla fronteriza a caballo infligiendo un trato inhumano contra los migrantes haitianos han provocado numerosas críticas en el ámbito internacional.

«La migración en nuestras fronteras seguirá creciendo mientras abonamos a la inaceptable miseria de Haití», afirmó Foote acusando a Washington de inacción respecto a la crisis humanitaria en la isla. Afirmó, se requiere más apoyo internacional y garantizar el derecho de los haitianos a la autodeterminación de su gobierno.

Al respecto, varios eventos durante 2021 han sumido a Haití en una situación complicada en términos políticos y sociales. En julio de 2021, fue asesinado en su domicilio el presidente Jovenel Moïse, generando un importante vacío de poder en la isla. Posteriormente, en agosto de 2021, un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió el suroeste del país y al 14 de septiembre se contaban 2 mil 200 fallecimientos.

Por otra parte, el nivel de vida de Haití es de los más banjos del mundo, ocupando el puesto 170 en el ranking del Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas. También, la inseguridad y el crimen en la isla desplazó a cerca de 12 mil personas durante junio 2021, de acuerdo al Centro de análisis e investigación en derechos humanos.

Si bien el gobierno de Joe Biden ha refrendando su compromiso con la causa humanitaria de Haití, con la renuncia de Daniel Foote queda una importante vacío en cuanto a su política alrededor del país caribeño. También se espera que Michele Sison, embajadora de Estados Unidos en la isla, renuncie pronto a su cargo tras haber recibido una promoción.