En el centro de la trama está la relación entre Vizcarra y un músico poco conocido, Richard Swing, y los cerca de 50 mil dólares que éste recibió en contratos cuestionables con el Ministerio de Cultura


Perú.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, enfrenta un juicio político, en pleno combate de la pandemia de Covid-19.

Los legisladores opositores parecían muy lejos de la mayoría de dos tercios necesaria para expulsar a Vizcarra del cargo, pero aunque esquive el intento de destitución, los analistas advirtieron que podría no salir ileso del proceso.

En el centro de la trama está la relación entre Vizcarra y un músico poco conocido, Richard Swing, y los cerca de 50 mil dólares que éste recibió en contratos cuestionables con el Ministerio de Cultura por actividades como charlas motivacionales.

Una grabación de audio compartida por el legislador Edgar Alarcón, parece mostrar a Vizcarra coordinando una estrategia de defensa con dos asesores, tratando de aclarar sus versiones sobre cuántas veces lo había visitado el músico.

Vizcarra insiste en que no hubo ninguna actividad ilegal y en que no ha sido acusado.

Aunque el presidente puede dirigirse al Parlamento para defenderse, se espera que esté representado por un abogado.

Los analistas han criticado el proceso apresurado por el que se inició el juicio político horas después de la publicación del audio, muchos están de acuerdo con que el mandatario les debe una explicación a los peruanos.

Dato Énfasis

Martín Vizcarra asumió la presidencia en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, presionado por el Congreso tras conocerse la existencia de pagos no revelados por un importe cercano a los 782 mil dólares a su firma privada de consultoría de parte de la constructora Odebrecht.