Antonio Guterres advirtió que el mundo no puede permitirse un futuro en el que las dos economías más grandes dividan el mundo en una gran fractura


Suiza.- Durante la primera reunión virtual de líderes mundiales, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió que el planeta enfrenta una crisis de salud de importancia «histórica», la mayor crisis económica y pérdida de empleos desde la Gran Depresión.

Además de amenazas a los derechos humanos y temores de una nueva Guerra Fría, ahora entre Estados Unidos y China. Al respecto, dijo “nos estamos moviendo en una dirección muy peligrosa”.

“Nuestro mundo no puede permitirse un futuro en el que las dos economías más grandes dividan el mundo en una gran fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de inteligencia artificial e internet”, afirmó Guterres.

Añadió que una división tecnológica y económica corre el riesgo de convertirse inevitablemente en una división geoestratégica y militar, situación que se debe evitar a toda costa.

En su discurso sobre el estado actual del mundo durante la reunión anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el jefe de la organización dijo que el coronavirus no era más que “un ensayo general para el mundo de los desafíos por venir”.

En este sentido, Antonio Guterres hizo un llamado a la unidad global para combatir la pandemia de Covid-19 y criticó duramente al populismo y al nacionalismo, no sólo por su incapacidad para contener el coronavirus, sino también porque empeoró las cosas.

Cabe destacar que el discurso se llevó a cabo en el Salón de la Asamblea General, donde sólo se permitió la entrada a un diplomático con cubrebocas de cada una de las 193 naciones de la ONU.