ONU condena bloqueo de EEUU contra Cuba

Mientras tanto, manifestantes protestan contra el bloque económico a Cuba a las afueras de la sede de la ONU en Nueva York.

La Asamblea General de la ONU condenó este miércoles el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi 60 años, este acto fue el número 29 de este tipo, cifra histórica pues fue de 184 votos contra dos, el de Estados Unidos y el de Israel.

Luego del año de la pandemia, Cuba llevó nuevamente esta habitual denuncia de embargo que se arrastra desde 1992, anualmente respaldado por la comunidad internacional.

Esta vez, el texto obtuvo una apabullante victoria con 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos).

En la presentación de esta resolución, Bruno Rodríguez acusó a Estados Unidos por aprovecharse de la pandemia para ejercer más control sobre su país, Cuba.

«El Gobierno de los Estados Unidos asumió el virus como aliado en su despiadada guerra no convencional, recrudeció de manera deliberada y oportunista el bloqueo económico, comercial y financiero; y provocó al país pérdidas récord por alrededor de 5.000 millones de dólares», señaló.

Este embargo, según señala Rodríguez, provocó pérdidas de 9 mil 157 millones en el país.

Por su parte, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, señaló que es imposible solucionar problemas de índole global o emprender grandes transformaciones regionales cuando se vulnera la libre determinación de los pueblos, por lo que condenó el embargo de EEUU a Cuba:

“México condena categóricamente, como lo ha hecho siempre, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 5 décadas contra Cuba.
“Frente a una pandemia como la que enfrentamos por el Covid-19, resulta impostergable poner fin al bloqueo que se mantiene sobre Cuba”,  señaló.

«Por ello, México exhorta a la comunidad internacional, para mostrar su solidaridad y apoyo; para impulsar el bienestar, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de todas las naciones, sin excepción.», concluyó.