Es señalado de ayudar a un magistrado a conseguir un trabajo prestigioso a cambio de un favor


París.- Una sentencia histórica para la justicia francesa, ha sido dictada este lunes 1 de marzo luego de que el expresidente Nicolás Sarkozy fuera sentenciado a tres años de prisión, acusado por delitos de corrupción y tráfico de influencias.

Según dictaminó el tribunal de París encargado del caso, la condena surge tras comprobarse la existencia de un «pacto de corrupción» entre el mandatario, su abogado Thierry Herzog y el exmagistrado Gilbert Azibert, quienes también fueron condenados a pasar tres años en la cárcel por estos delitos.

El exmandatario que ostentó el poder de 2007 a 2012, fue declarado culpable acusado de intentar obtener de manera ilegal información de un alto magistrado Azibert en 2014 con respecto a una investigación sobre las finanzas de su campaña.

Por la valiosa información Sarkozy habría ofrecido al magistrado Azibert su ayuda para obtener un puesto de prestigio al que éste aspiraba en Mónaco, aunque nunca se pactó nada.

Cabe señalar que Nicolás Sarkozy es el segundo presidente de Francia en ser condenado por la justicia de este país, anteriormente había sido Jacques Chirac, su mentor político, el condenado por malversación de fondos públicos.