Medidas sanitarias que se implementarán en Juegos Olímpicos 2021

Los organizadores de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 dieron a conocer cuáles son las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 durante la gesta

Acorde con el Comité Olímpico Internacional (COI), los Juegos Olímpicos Tokio 2021 se llevarán a cabo este verano a pesar de continuar la pandemia de Covid-19. Para evitar contagios entre los más de 11 mil atletas en competición, el COI junto con el gobierno japonés implementarán medidas sanitarias. Entre las más destacadas se encuentra la prohibición de la asistencia de fanáticos extranjeros a las contiendas atléticas, así como restricciones de movilidad de los atletas en la ciudad.

Luego de la cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el aplazamiento de la inauguración impactó en la economía nipona. Ante ello, se intentó compensar la cancelación de la ceremonia olímpica con la apertura del esperado parque de atracciones temático de Super Mario Bros. Sin embargo, esta atracción tuvo que ser cerrada temporalmente un mes después debido a las nuevas restricciones establecidas ante la tercera ola de Covid-19 en Japón.

Con el fin de evitar contagios en la gesta deportiva, el COI dio a conocer las normas que regirán el comportamiento tanto de los asistentes como de los participantes. Los 11 mil 100 atletas deberán someterse a dos pruebas de detección de Covid-19 antes de viajar a Tokio; una vez en la ciudad, se someterán a una prueba más. Los participantes deberán «limitar los contactos, los saludos con la mano y mantener distancia de un metro, si dos metros no son posibles», explicó Hidemasa Nakamura, quien forma parte de los organizadores del evento.

Otras de las limitaciones para poder llevar a cabo la competición sin riesgos de contagio según el COI es la prohibición de contar con fanáticos extranjeros en las tribunas. Por el momento la restricción señala, se podrán admitir cinco mil asistentes a los eventos o limitar el aforo a la mitad de la capacidad del recinto. Ante ello, especialistas en economía señalaron, dicha medida podría causar pérdidas por hasta cinco mil 500 millones de dólares.

También, los atletas deberán someterse a pruebas de Covid-19 con regularidad mientras se encuentran en la etapa de competición. Además, tienen prohibido viajar en transporte público y realizar turismo en Japón, limitándose sólo a las actividades deportivas. Con la finalidad de mantener la distancia física y evitar el contacto entre los participantes, los organizadores de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 decidieron destinar 150 mil preservativos.

Según los planes del COI, los Juegos Olímpicos Tokio 2021 se llevarían acabo del 23 de julio al 9 de agosto de 2021. Con ello, se espera una reactivación económica en la ciudad, aunque menor de lo esperado años antes. Las medidas sanitarias implementadas por los organizadores del evento procuran reducir el mayor número de casos de contagios, pues debido a las nuevas variantes del virus en otros países, una cadena de contagios sería peligrosa.

Notipress