Lo que hay que saber de la cumbre de líderes mundiales del G7 en Cornualles

G7 Líderes

G7 se reúne de nuevo como cada año ahora en Cornualles, Reino Unido y se espera que las potencias discutan la recuperación del mundo por la pandemia de 2020

Conforme a la Comisión Europea, el Grupo de los Siete o G7, fue creado en 1975 a modo de foro informal para que líderes de potencias mundiales discutieran temas de relevancia internacional. Con el tiempo, el foro informal se ha ido transformando en una de las cumbre mundiales más importantes celebradas anualmente. La intención de las naciones reunidas es diseñar estrategias, para sortear obstáculos mundiales, en 2021 expertos prevén que la pandemia por Covid-19 será uno de los temas centrales del simposio.

El G7 está conformado por: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos y en junio de 2021 la cede será el castillo de Cornualles, en Reino Unido. Previo a la reunión el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, mencionó invitará a los líderes del G7 a asumir compromisos concretos para vacunar a todo el mundo. Y que de igual manera, brinden apoyo al Radar Pandémico Global, un nuevo sistema de vigilancia mundial destinado a proteger los programas de inmunización.

La cumbre mundial del G7 esta conformada por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Emmanuel Macron de Francia, la canciller de Alemania Angela Merkel y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Así como, Mario Draghi, Presidente del Consejo de Ministros de Italia, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga y el anfitrión Boris Johnson de Reino Unido. De igual manera, Johnson invitó a líderes de cuatro países ya sea en persona o virtual como invitados especiales: el primer ministro de India, Narendra Modi, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, el primer ministro australiano Scott Morrison y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur.

Para 2021, los ministros de finanzas del G7 llegaron al acuerdo de que empresas multinacionales paguen un 15 por ciento de impuestos. Dentro de los temas principales de la agenda del G7 se encuentra la recuperación del mundo por la pandemia de causada por coronavirus. Los acuerdos comerciales y el cambio climático también son parte de los temas a tratar.

Con la unión de siete de los países más poderosos del mundo, se espera que asuntos como la vacunación en todos los países del mundo se resuelvan. El G7 llevado a cabo por Boris Johnson en UK, es la primera reunión de este tipo a la que asiste el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aparte de ser la primera junta presencial posterior a la pandemia.

Notipress