Líderes financieros de G7 acuerdan reforma fiscal de alcance global

G7 reunión

Ministros de finanzas de los países del G7 acordaron apoyar reforma para reducir la evasión de impuestos de las grandes compañías y los paraísos fiscales

Líderes financieros del grupo de los siete (G7), en reunión multilateral celebrada en Reino Unido el 5 de junio de 2021, acordaron apoyar una reforma al sistema mundial de recaudación de impuestos. Principalmente, se acordó que todos los países del grupo impondrán un mínimo de 15% de impuestos a las ganancias de empresas y corporaciones.

«Después de años de discusión, los ministros de finanzas del G7 hemos alcanzado un acuerdo histórico para reformar el sistema mundial de impuestos. Para adaptarlo a la era digital, es crucial asegurarse de que es justo que las compañías paguen los impuestos adecuados en los lugares adecuados», afirmó a través de una publicación en Twitter, Rishi Sunak, ministro de finanzas del Reino Unido.

Otro aspecto del prospecto de reforma fiscal para los países del G7 consiste en permitir a los países gravar hasta el 20% de las ganancias de empresas que superen un margen positivo en al menos un 10%. Esta medida tiene el objetivo de distribuir equitativamente la recepción de impuestos fuera de los grandes mercados del G7; Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia e Italia.

Imponer una tasa mínima de impuestos a las grandes compañías fue iniciativa del presidente de Estados Unidos Joe Biden, a propósito del Made In America Tax Plan, anunciado en marzo de 2021. En un comunicado de la Casa Blanca, dicho mandatario pujó por tasas de hasta el 28%, aduciendo la necesidad de combatir la evasión de impuestos y los paraísos fiscales.

Al respecto, Janet Yellen, secretaria de tesoro de Estados Unidos, afirmó en un comunicado «Las economías del G7 tienen suficiente espacio para acelerar la recuperación y regresar a un crecimiento prepandemia. Por ello continuamos urgiendo un cambio en nuestro pensamiento; de ‘no quitar el soporte muy pronto’ a ‘¿qué más podemos hacer?'»

La iniciativa del presidente estadounidense Biden resonó de forma mixta en Europa, donde las tasas de impuestos varían desde el 12.5% en economías chicas como Irlanda, hasta el 31% en Francia. Finalmente, esta iniciativa de reforma fiscal será barajada con los países del G20 (entre ellos México), durante la Reunión de Ministros Financieros y Gobernadores del Banco Central en julio 2021.

Notipress