G7 llega a acuerdo histórico sobre impuestos a grandes empresas

G7

Este acuerdo histórico será para aplicar un impuesto mínimo y mejor repartición de ingresos fiscales que procedan de grandes empresas

Esta mañana, los ministros de Finanzas del G7 anunciaron que habían llegado a un acuerdo histórico para aplicar un impuesto mínimo y una repartición más óptima de los ingresos fiscales procedentes de grandes empresas, particularmente a emporios de Internet.

Es así como el G7 se comprometió poner un impuesto de al menos 15 por ciento ¿, en la que igual se acuerda un mejor reparto de los derechos a tasar los beneficios de las transnacionales.

Las potencias principales del G7 (Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón, Alemania y Estados Unidos) buscan lograr una reforma global del impuesto de sociedades siguiendo los trabajos realizados por la OCDE, aprovechando el incipiente interés de Joe Biden para tratar el tema.

Esta medida busca que las grandes empresas tecnológicas (la mayoría estadounidenses), dejen de pagar impuestos irrisorios a pesar de obtener beneficios millonarios, pues están domiciliados en países donde los impuestos son muy bajos.

«Es un primer paso, y el mes que viene tenemos una reunión de ministros de finanzas del G20 para seguir avanzando», señaló el ministro británico de finanzas, Rishi Sunak.

Además, el G7 busca poner fin a la competencia fiscal entre países, pues es una situación que les afecta a todos en estos momentos de crisis por la pandemia de coronavirus.

«Queremos trabajar con nuestros socios del G7, del G20 y de la OCDE para intentar tener una tasa más ambiciosa», indicó el viernes en Londres el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, que tras el acuerdo de este sábado habló de «etapa histórica» en la «lucha» contra la «evasión y la optimización fiscal».

«Ya era hora de que algunas de las economías más poderosas del mundo obligaran a las multinacionales, incluidos los gigantes tecnológicos y farmacéuticos, a pagar su parte justa de impuestos. Sin embargo, fijar una tasa mínima global del impuesto de sociedades de solo 15 por ciento es demasiado bajo», señaló.