Explosión de gasoducto causa apagón en toda Siria

El estallido dañó la línea que alimenta tres estaciones eléctricas: pudo ser un acto terrorista, señaló el ministro del Petróleo


Siria.-Una explosión este lunes en la madrugada afectó un gasoducto en un suburbio de Damasco, generando un enorme incendio y provocando un apagón en toda Siria, reportaron medios estatales, que citaron al ministro de electricidad y al del petróleo.

El ministro del Petróleo, Alí Ghanem, explicó que el estallido dañó la línea que alimenta a tres estaciones eléctricas en el sur de Siria y que podría haberse tratado de un “acto terrorista”, pero no dio detalles.

La infraestructura petrolera y de gas de Siria ya ha sido blanco de ataques en años pasados a través de sabotajes, pero nadie se ha adjudicado la responsabilidad de ello. La guerra civil de nueve años en la que han muerto más de 400 mil personas también ha afectado gravemente a los campos de extracción de petróleo y gas, muchos de los cuales están fuera del control del Gobierno.

El ministro de Electricidad Zuhair Kharbotli dijo que la explosión en el “Gasoducto árabe” ocurrió el domingo después de la medianoche entre los suburbios de Adra y Dumair, al noreste de Damasco, según lo citó la agencia noticiosa estatal SANA.

Añadió que es la sexta ocasión que el gasoducto es atacado. Los técnicos están trabajando para corregir los problemas y el servicio eléctrico debería reanudarse en las próximas horas, agregó.

En Ginebra, el enviado estadounidense para Siria, James Jeffrey, declaró que la explosión «casi con toda seguridad se debió a un ataque» del grupo Estado Islámico, que fue derrotado en Siria el año pasado pero aún tiene células activas que efectúan atentados.