Entra en vigor la despenalización del aborto en Argentina

La ley permite acceder a un aborto hasta la semana 14 de gestación a solo requerimiento de la mujer


Argentina.- El presidente de Argentina,  Alberto Fernández, promulgó hoy la ley de interrupción voluntaria del embarazo, aprobaba en un histórico debate parlamentario el 30 de diciembre.

La ley permite acceder a un aborto hasta la semana 14 de gestación a solo requerimiento de la mujer y dentro de un plazo máximo de 10 días de expresada esa voluntad.

La ministra argentina de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó el logro de que el Congreso aprobara en diciembre la norma que permite la interrupción voluntaria del embarazo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

La ley establece que las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Pasado ese plazo, el aborto será legal sólo en los casos de embarazo por violación o riesgo de vida y de la salud de la gestante.

Con la ley, se despenaliza la práctica abortiva y las imputaciones penales que recaen sobre cientos de mujeres deberían extinguirse.

Las únicas interrupciones del embarazo no punibles contempladas por la antigua normativa eran cuando ocurrían a causa de una violación o por riesgo de la salud integral de la madre y hasta la semana 12 de gestación, pero muchas veces no se realizaban en las provincias más conservadoras.