Los investigadores habían detectado cambios estructurales en la proteína spike, que es la proteína que el virus utiliza para su adherencia


Chile.- Científicos de Chile investigan una posible mutación del Covid-19 en una región del extremo austral del país, en la Patagonia, donde se ha registrado una segunda ola de infecciones en las últimas semanas.

El doctor de la Universidad de Magallanes, Marcelo Navarrete, señaló que los investigadores habían detectado cambios estructurales en la proteína spike, que es la proteína que el virus utiliza para su adherencia y que se realizan estudios para comprender mejor la posible mutación y sus efectos en los seres humanos.

«Lo único que sabemos hasta la fecha es que esto coincide en tiempo y espacio con una segunda ola que es bastante intensa en la región», aseguró.

Marcelo Navarrete, explicó que la región de Magallanes ha registrado un aumento en los casos de coronavirus en septiembre y octubre luego de una primera ola en los primeros meses de este año, después de que llegó a Chile en marzo.

«Se habían observado mutaciones similares en otros lugares, pero dijo que el relativo aislamiento y el duro clima de Magallanes pueden haber exagerado sus impactos», dijo.

El investigador mencionó que es difícil de asociar directamente un factor, pero sí se ha descrito reciente que algunas de estas variables como frío, viento, están asociadas a una mayor tasa de propagación en el mundo.

En Chile, los hospitales están casi totalmente ocupados y funcionarios del Ministerio de Salud han comenzado a evacuar a los residentes enfermos de la región hacia la capital, Santiago.

Dato Énfasis

Los científicos dicen que las mutaciones pueden hacer que el Covid-19 sea más contagioso, pero no necesariamente lo hacen más letal, ni inhiben necesariamente la efectividad de una posible vacuna.