Como ha sido la respuesta internacional a la variante ómicron

CHINA

Ante el surgimiento de una nueva variante de coronavirus, las naciones han desarrollado múltiples medidas para la prevención del virus

POR: JULIA ALÓS

La aparición de la variante ómicron de coronavirus ha despertado una rápida respuesta por parte de las autoridades de varios gobiernos a nivel mundial, el pasado 24 de noviembre del 2021, una nueva variante del coronavirus denominada como ómicron fue descubierta en Sudáfrica y reportada ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, aseguró que tomará semanas conocer el comportamiento del virus y su posible impacto.

Sin embargo, muchas naciones se han precipitado a establecer restricciones y medidas para prevenir los posibles daños de esta nueva variante. Recientemente la OMS publicó un informe en donde se advierte que la variante ómicron es ‘de preocupación’ debido a la gran cantidad de mutaciones que posee. Los gobiernos de múltiples países han decidido abordar la problemática con distintas estrategias.

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, en México no habrá nuevas restricciones, pero incita a que la gente mantenga las medidas de higiene y seguridad impuestas al inicio de la pandemia. El mandatario mexicano invitó a la población a no dejarse engañar por información no confirmada y a esperar la publicación de noticias oficiales.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden asegura que las agencias federales están acelerando los procesos de aprobación de las vacunas adicionales para proteger lo más posible a la población. La administración del gobernante se encuentra trabajando con los desarrolladores de las vacunas Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson creando planes de contingencia para la producción de más vacunas de refuerzo. ‘Todavía no creemos que se necesiten medidas adicionales’ informó el mandatario en un discurso, el cual tomó lugar en la Casa Blanca.

Reino Unido pretende regular el evento de una manera similar a los estadounidenses, a través de campañas de vacunación de refuerzo. El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) aconseja que las personas mayores de 18 años sean sometidas a biológicos adicionales para acrecentar su eficacia. La medida priorizará a la población mayor y a quienes presenten más riesgo de contagio por Covid-19. Asimismo, una segunda dosis de 30 microgramos de Pfizer le será aplicada a los jóvenes de 12 a 15 años, con la intención de mejorar la protección brindada por las vacunas.

China está manejando la situación a través de donaciones de biológicos a países del continente africano. El presidente Xi Jinping aseguró que distribuirá mil millones de vacunas e incitará a la inversión en el continente por parte de compañías nacionales. De igual forma, informó acerca de la creación de proyectos de salud y la llegada de mil 500 especialistas en el área a múltiples regiones africanas.

Aunado a esto, su gobierno anunció el desarrollo de un parque industrial, el cual fomentará la cooperación comercial y económica de múltiples países africanos con China. Algunos expertos afirman que estas inversiones no son lo suficientemente benéficas para los países de África, pues pueden generar deudas insostenibles. No obstante, el gobernante sudafricano, Cyril Ramaphosa, agradeció a China su apoyo, pero garantizó, su economía será capaz de manufacturar vacunas contra el coronavirus.

Por otro lado, Ramaphosa expresó su descontento y decepción ante las decisiones de múltiples gobiernos por prohibir vuelos desde y hacia Sudáfrica. El mandatario afirma que estas acciones son injustificadas y promueven la discriminación hacia su país y países vecinos. Sus medidas contra el surgimiento de la variante ómicron recaen en imponer una vacunación obligatoria en ciertas zonas del país y a el personal de actividades laborales específicas.

Aunque todavía no se conocen los verdaderos riesgos de esta nueva variante de coronavirus, las medidas aplicadas pretenden regular el posible nivel de contagios. Los gobiernos deberán permanecer pendientes a los reportes publicados por la OMS y a las investigaciones llevadas a cabo en el país de origen de ómicron, Sudáfrica.