Cómo atraerá El Salvador inversionistas para el proyecto de Ciudad Bitcoin

El presidente Nayib Bukele anunció la creación de una ciudad en torno a la criptomoneda bitcoin.

 

Por Jorge Cerino

Mediante la emisión de bonos basados en bitcoin, El Salvador planea atraer inversionistas para financiar su plan de construir una ciudad en torno al bitcoin.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció la construcción de Ciudad Bitcoin en su país, una ciudad con zonas residenciales, comercios, restaurantes y un puerto, todo en torno a la criptomoneda bitcoin. Durante su participación en el evento Feel The Bit 2021, prometió cero impuestos sobre ganancias, propiedad y contrataciones, así como cero impuestos municipales y emisiones de dióxido de carbono en Ciudad Bitcoin. Además dio a conocer su estrategia para atraer inversionistas a este proyecto, de la mano de la empresa de tecnología blockchain Blockstream.

Bukele puntualizó que el único impuesto en Ciudad Bitcoin será el impuesto al valor agregado (IVA), del cual la mitad se destinará a pagar los bonos de la municipalidad y el resto la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad. Para hacer posibles estas promesas, Ciudad Bitcoin se construirá cerca del volcán Conchagua para aprovechar la generación de energía para la ciudad y para el minado de bitcoin. Además, el gobierno salvadoreño dará el terreno, infraestructura pública y se encargará de atraer inversionistas y permitir el acceso igualitario a todo, asegura un comunicado gubernamental del 20 de noviembre de 2021.

Para atraer inversionistas, el gobierno de El Salvador trabajará con Blockstream para la emisión de mil millones de dólares en bonos basados en bitcoin. En un comunicado, Blockstream mencionó, estos bonos serán atractivos para un público que abarca inversores en criptomonedas, inversores buscando rendimientos, los llamados HODLers y gente común. Estos bonos tendrán el potencial de acelerar la hiperbitcoinización y generar un nuevo sistema financiero construido sobre bitcoin, promete Blockstream. Los mil millones de dólares se dividirán en dos, 500 millones de dólares para invertir en infraestructura y otros 500 millones para adquirir más bitcoin.

De acuerdo al comunicado, estos bonos de bitcoin tendrán dividendos especiales distribuidos anualmente, generados por la liquidación escalonada de bitcoin. Además será posible aceptar inversiones desde cien dólares, con lo que Blockstream espera democratizar el acceso a los bonos.

Pese al entusiasmo gubernamental por ser el primer país con el bitcoin como moneda de curso legal, aún persisten las dudas y críticas dado su impacto ambiental. Según el Centro de pensamiento y acciones para el desarrollo FUSADES, el consumo energético del bitcoin supera la generación doméstica, ocasionando la necesidad de importar el 21% de la electricidad. La organización concluyó, en septiembre de 2021, que un proyecto intensivo en consumo de electricidad, como la minería de bitcoin, pondría en estrés el sistema eléctrico, ocasionaría escasez de electricidad, aumentaría el precio de la energía e incrementaría la huella ecológica de El Salvador.

En comparación con otros sistemas de pago, como VISA, el bitcoin consume más energía por transacción y la diferencia en la huella de carbono por transacción es aún mayor. Según Digiconomist, una plataforma dedicada a medir las consecuencias no intencionales de las tendencias digitales, una transacción con bitcoin consumen la energía equivalente a 1,304,188 transacciones con VISA. Para el caso de la huella de carbono, una transacción con bitcoin equivale a la huella de carbono de 2,040,697 transacciones con VISA.

Con el proyecto de Ciudad Bitcoin, El Salvador espera posicionarse en la vanguardia económica de las criptomonedas. El éxito de este proyecto dependerá de la capacidad de atraer inversionistas mediante su proyecto de fondos bitcoin. Además, habrá que superar los retos en términos energéticos y medioambientales de implementar la minería de bitcoin dentro de El Salvador.