Brasil vacuna contra Covid-19 a menores de entre 5 y 11 años

Es así como Brasil se une a una lista creciente de países que extendieron la vacunación a ese grupo etario, como Estados Unidos y Alemania

 

El inicio de la vacunación a esta población, estimada en 20.5 millones de niños, dio inicio este viernes, en el estado de Sao Paulo, tras la llegada de los primeros inmunizantes pediátricos de Pfizer-BioNtech.

En un acto simbólico en el Hospital de clínicas, en el centro-oeste de la mayor metrópoli latinoamericana, un menor indígena de 8 años con deficiencia motora se tornó en el primer niño en vacunarse en Brasil, en medio de un crecimiento vertiginoso de contagios de la variante Ómicron del coronavirus.

La inoculación masiva arrancará la próxima semana en ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte (al sureste), dando prioridad a menores con limitaciones de menores de edad con deficiencias permanentes y grupos vulnerables, como indígenas, entre otros.

El inicio de la vacunación a esta población, estimada en 20.5 millones de niños, previsto para la segunda quincena, es con inmunizantes pediátricos de Pfizer-BioNtech.

Se realizará en forma decreciente y será obligatoria la autorización presencial de los padres o vía por escrito.

La campaña de vacunación inicia luego de la controversia, por cuenta de críticas al gobierno por la supuesta demora para aprobar la inmunización de menores y las declaraciones de Bolsonaro que lo enfrentaron de nuevo con Anvisa

El presidente Jair Bolsonaro, que no se vacunó y dijo que no inmunizará a su hija Laura de 11 años, pidió hace semanas publicar los nombres de los responsables de aprobar la inmunización desatando una ola de amenazas contra Anvisa.

Bolsonaro quien a “bromeado” diciendo que las vacunas pueden transformar a la gente en “caiman”, advierte contra supuestas contraindicaciones para los niños.

Mientras que los especialistas consideran que la inclusión de los menores a la campaña de vacunación es clave para protegerlos y detener la pandemia, en momentos en que se disemina la variante Ómicron.

Brasil, acumula casi 620,000 muertes por Covid-19, una cifra superada por Estados Unidos, cuenta con un 74% de la población vacunada con dos dosis.