Farmacéutica Merck ayudará a Johnson & Johnson a producir su vacuna contra Covid-19 para suministro más veloz a EU, confirmó la Casa Blanca


Nueva York.-La empresa farmacéutica Merck & Co. ayudará a su rival Johnson & Johnson a producir su recién aprobada vacuna contra el coronavirus, a fin de poder suministrarla más rápido, confirmó el martes la Casa Blanca.

«(Biden) anunciará una ‘asociación histórica’: Merck ayudará a fabricar la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson», escribió en Twitter el secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Kevin Muñoz.

El anuncio surge mientras Estados Unidos trata de impulsar la producción de la vacuna de Johnson & Johnson, que requiere de una sola inyección.

Funcionarios dicen que la farmacéutica tuvo problemas y sólo produjo 3.9 millones de dosis antes de recibir la autorización de emergencia el sábado. La compañía afirma que está en vías de producir 100 millones de dosis para fines de junio.

La oferta de Merck probablemente ayudará a J&J a cumplir con sus metas de producción y aumentar su suministro, pero hasta ahora el Gobierno no ha dado detalles.

La noticia fue reportada inicialmente por The Washington Post.

La vacuna de J&J fue autorizada el sábado para su uso en Estados Unidos, lo que agrega una tercera vacuna a los esfuerzos de inoculación del país, además de las de Pfizer y Moderna.

Jeff Zients, quien se desempeña como coordinador de la respuesta al Covid-19 de Biden, ha dicho que la Administración está trabajando con J&J para expandir su capacidad de producción.

El portavoz de Merck, Patrick Ryan, dijo que la compañía seguía comprometida a contribuir a la respuesta global a la pandemia, pero declinó comentar directamente sobre una posible colaboración.

Hasta ahora, Estados Unidos tiene acuerdos para vacunar a unas 400 millones de personas.

Información de AP y Bloomberg