Alerta ONU sobre retrocesos en lucha contra el sida debido al covid-19

Sida ONU

La declaración compromete a las 193 naciones miembros de la asamblea a implementar mecanismos que contemplen la reducción anual de las infecciones de VIH por debajo de las 370 mil, y de los decesos relacionados con el sida a menos de 250 mil para el 2025.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó con una mayoría la declaración que pide medidas urgentes para erradicar el sida para 2030, y señaló que la pandemia del coronavirus ha incrementado las desigualdades y empeoró el acceso a los antirretrovirales, al tratamiento y al diagnóstico de la enfermedad.

La declaración compromete a las 193 naciones miembros de la asamblea a implementar el documento de 18 páginas, que contempla la reducción anual de las infecciones de VIH por debajo de las 370 mil, y de los decesos relacionados con el sida a menos de 250 mil para el 2025.

Además los insta a trabajar en la creación de una vacuna contra el VIH, además de crear campañas de concientización para erradicar la discriminación hacia quienes padecen esta enfermedad.

Asimismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó con una mayoría retirar las referencias a las reformas de leyes discriminatorias como la edad de consentimiento; las intervenciones para tratar el VIH entre consumidores de drogas por vía intravenosa -como la “terapia de sustitución de opioides”- y la “expansión de programas de reducción de daños”.