Inicio formal del proceso electoral 2021-2022 en Hidalgo

El gobernador Omar Fayad expresó que Hidalgo tiene la estabilidad social, la gobernanza y el ambiente político necesarios para iniciar y terminar este proceso en paz y civilidad

Pachuca de Soto Hidalgo. – El acto de presencia del gobernador Omar Fayad en la sesión especial del Instituto Estatal Electoral para el inicio formal de las elecciones fue considerada como una muestra de la importancia que tiene para los hidalguenses el proceso electoral 2021-2020 para el relevo del poder ejecutivo estatal el próximo 5 de julio.

Ahí el gobernador de la entidad dijo que Hidalgo tiene la estabilidad social, la gobernanza y el ambiente político necesarios para iniciar y terminar este proceso en paz y civilidad.

Mencionó que con la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral se marca el inicio de una nueva etapa en la democracia del estado.

Expresó que, “este es el banderazo de salida para la renovación del poder ejecutivo”.

El mandatario también confió en que los actores políticos que decidan participar en el proceso para la renovación de la gubernatura lo hagan ejerciendo un liderazgo maduro y respetuoso hacia las instituciones hacia los órdenes de gobierno, a los poderes y sobre todo a la población hidalguense.

También el gobernador Omar Fayad invito a que los partidos políticos, así como los candidatos que estén en la posibilidad de contender sean respetuosos con las etapas y fechas que marca la autoridad en la materia, es decir el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

 

Es el tiempo de las mujeres

Por su parte la consejera del órgano electoral encargado de organizar los comicios Guillermina Vázquez Benítez, aseveró que de las seis gubernaturas que están en juego en el país tres deberán ser necesariamente para las mujeres.

La consejera presidenta reiteró una y otra vez en su mensaje que es el tiempo de las mujeres, por lo que espera que haya espacios para ellas y también puedan contender con todo el respaldo de la ley y de los ciudadanos.

Expresó que hoy que se da inicio formal al proceso electoral 2021-2022 para la renovación de la gubernatura de Hidalgo, es imprescindible resaltar que las y los consejeros están trabajando todos los días para garantizar un proceso electoral que se distinga por su pulcritud, transparencia y libre de violencia política electoral en la historia en la entidad.

Por ello, en su mensaje estableció que se mantendrá el diálogo permanente con los actores políticos siempre en el marco de autonomía irrestricta de este máximo órgano electoral.

Asimismo, favorecer una interlocución asertiva con los demás organismos e instancias electorales, en este objetivo común, preservar y fortalecer la democracia.

Por ello, dijo “esta consejería hace un llamado respetuoso a los tres órdenes de gobierno, para que, a partir de ahora, se implementen todas las acciones y medidas necesarias de blindaje electoral, y no esperar hasta el inicio de las campañas.

Subrayo que NO esta demás recordarles a los hidalguenses, que una ciudadanía informada es el mejor blindaje al poner un alto a los actos que afecten y alteren el proceso electoral.

Recomendó a los partidos políticos y las diversas candidaturas cuidar en todo momento a la ciudadanía, con seguir puntualmente todas las recomendaciones sanitarias y destinando los recursos necesarios durante las campañas electorales.

Luego hizo un llamado para favorecer e ir normalizando la implementación del 3 de 3 más tres, es decir, que las candidaturas hagan públicas sus declaraciones, fiscal, patrimonial y de intereses, además, de cumplir con la tres de tres contra la violencia de género.

Pidió se comprometan a respetar las reglas del juego electoral, y no incurrir en el uso de la violencia política electoral.

A que se construyan campañas asertivas, es decir, construidas para expresar opiniones, proyectos políticos, agendas gubernamentales, sin necesidad de recurrir a la violencia o al menoscabo de la otredad.

Señaló que un punto no menor durante este proceso electoral es que las y los candidatos, que se presente, participen en los debates que organice el IEEH, la casa de la democracia hidalguense, ejercicios que buscan crear un espacio para la confrontación de ideas, eso sí, libres de violencia verbal, denostaciones o calumnias. Que los debates sean el espacio para la confrontación de proyectos políticos, para que la ciudadanía pueda allegarse de más información, y puedan ejercer un voto libre informado y razonado.

Asimismo, la consejera presidenta del IEEH, recordó que más que un reto, “el principal compromiso de quienes creemos en la democracia, es el de fortalecer proceso a proceso, la participación ciudadana en las urnas y convocó a las juventudes para que salgan, voten y participen.

Informó que tan solo los datos que arroja el ultimo corte del listado nominal, en Hidalgo los Jóvenes entre 18-29 años, representan el 28% (una tercera parte del listado nominal)

Indicó Guillermina Vázquez Benítez que desde las comisiones que preside, se está trabajando y avanzando, tanto en la comisión especial de debates, como en la de capacitación, de la que ya tuvo una actividad con integrantes de los consejos distritales.

Adelantó que se tendrán capacitaciones presenciales, al termino sesión de instalación, los días 16, 17 y 18.

Para que nuestro proceso electoral, esté libre de violencias, para que el próximo 5 de junio del 2022, los más de dos millones de ciudadanos hidalguenses ejerzan un voto libre, informado y razonado.

Concluyó su mensaje exhortando, a 172 días de la elección histórica para la entidad, a permitir, “Que hablen las urnas, que decida la ciudadanía. Sin parar, hagamos historia electoral, enalteciendo nuestra democracia”.