Iniciativa de ley para que jóvenes puedan acceder a vivienda digna y decorosa

El diputado González Cruz impulsa reformas a las leyes de Vivienda, General de Desarrollo Social y del Instituto Mexicano de la Juventud

 

Ciudad de México, 21 de marzo de 2021. – Con la finalidad de que personas jóvenes mayores de edad puedan acceder a una vivienda digna, el diputado Luis Arturo González Cruz, por el Partido Verde, presentó una iniciativa de reformas a las leyes de Vivienda, General de Desarrollo Social y del Instituto Mexicano de la Juventud.

Se pronuncia porque la política nacional promueva oportunidades de adquisición de vivienda para la población, preferentemente, joven mayor de edad.

Se refiere a las personas ciudadanas mexicanas, cuya edad quede comprendida entre los dieciocho y veintinueve años, sin distinción de origen étnico, género, discapacidad, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra.

El Programa Nacional de Vivienda para atender las necesidades de las personas jóvenes mayores de edad observa dar integralidad y coherencia a las acciones, instrumentos, procesos y apoyos orientados a la satisfacción.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Vivienda y de Juventud para dictamen, y a la Comisión de Bienestar para opinión.

Plantea que los programas de vivienda, los instrumentos y apoyos para que toda familia pueda disfrutar de una vivienda digna y decorosa dará atención preferente a aquellos destinados a la población en situación de pobreza y a las personas jóvenes mayores de edad.

Destaca que los jóvenes viven tiempos complicados debido a que están dentro de un escenario económico y social en donde las oportunidades laborales escasean, los salarios son bajos y los caminos para ascender socialmente se han diluido.

Subraya que una de sus limitantes se encuentra en el acceso a la vivienda, el cual, a pesar de ser un derecho social establecido en los acuerdos internacionales y en nuestra Constitución, para las y los jóvenes año con año la posibilidad de construir un patrimonio es cada vez más lejana.

Expresó que la iniciativa busca romper con las barreras a las que se enfrentan las personas jóvenes mayores de edad cuando deciden iniciar este proceso. La precarización del trabajo y la fractura de los mecanismos de protección de la seguridad social han derivado en la incertidumbre respecto a las aspiraciones de la juventud mexicana de tener una estabilidad económica y poder conformar un patrimonio propio.