Iniciará PRD jornada de amparos en defensa de las Escuelas de Tiempo Completo

Los dirigentes perredistas se reunieron con integrantes de la Junta de Coordinación Política a quienes entregaron el pliego petitorio y plan de acción. Exigen la comparecencia de la secretaria de Educación

 

Ciudad de México, 23 de marzo de 2022.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió hoy ante la Cámara de Diputados la comparecencia de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, para que explique, no solo a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y a las Comisiones de Educación, sino a las y los ciudadanos, a los padres y madres de familia, sobre la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

Los perredistas exponen un plan de acción en defensa de las causas de la gente y en especial de la educación de niñas y niños de México al subrayar que al gobierno federal solo le importa gastar en obras faraónicas quitando el derecho a la educación a 4 millones de infantes.

En el mitin se congregaron los dirigentes nacionales, encabezados por su secretaria general, Adriana Díaz; el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila; la ex diputada federal Verónica Juárez Piña, la diputada Gabriela Sodi, así como la diputada local Gabriela Quiroga, y los dirigentes nacionales Camerino Márquez, Karen Quiroga, entre otros,

Ángel Ávila Romero recalcó que el PRD vuelve a salir a las calles a manifestarse para defender las causas de la gente y exigir que el gobierno cumpla con su obligación de dar educación a las niñas y niños de México.

“Desde la verdadera izquierda en México, exigimos que el derecho a la educación sea cumplido, que las y los niños de México puedan ir a escuelas de tiempo completo porque ahí reciben alimento caliente y los cuidados necesarios para tener los conocimientos y las herramientas para poder enfrentar mejor futuro”, puntualizó.

En tanto, exigió que la titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez asista al Congreso para comparecer a explicarle a las y los ciudadanos el porqué de la cancelación de las ETC y pidió “que no se esconda detrás de las faldas del gobierno y de los diputados y diputadas de Morena que la están protegiendo” y agrego que tiene que enfrentar los cuestionamientos de las diputadas y diputados del PRD que exigen cuentas claras y transparentes.

En su turno, la secretaria general, Adriana Díaz anunció que este instituto político inició una Jornada Nacional en Defensa de la infancia mexicana por la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) y la renuncia de la titular de la SEP por opacidad, corrupción y desinterés para que los niños puedan recibir educación de calidad.

Asimismo, pidió a la JUCOPO citar a comparecer a Delfina Gómez ante el pleno de la Cámara de Diputados para que explique el estado que guarda la educación en el país y fundamente la desaparición del programa.

Por su parte, la diputada Gabriela Quiroga, manifestó que con la desaparición de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo se manda el mensaje de que las mujeres no importan, de que las niñas y niños no tendrán un espacio en donde estar seguros y en donde estar bien alimentados.

“No es suficiente la violencia en la que vivimos porque todavía nos suman violencia institucional», señaló.

La Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, Verónica Juárez Piña, criticó la decisión de Delfina Gómez de no asistir a la reunión con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados para explicar la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo, con el pretexto de que no tiene los elementos necesarios y la información suficiente sobre el tema.