Inicia reunión de alto nivel entre México y EEUU

Ebrard Casa Blanca

Al encuentro en la Casa Blanca asistieron el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; así como la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora; y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Washington, EEUU.- Esta tarde, se lleva a cabo el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con Estados Unidos en la Casa Blanca, en donde participan representantes del gobierno de México. En estas charlas, se abordarán temas de índole económico, de seguridad, migración, cambio climático, temas de frontera y pandemia, entre otros.

Del lado de México, se dieron cita en Washington el secretario de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio y la secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier.

Encabezando la reunión está Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, quien dio la bienvenida a la delegación mexicana y señaló que también se abordarán temas de ciberseguridad, cambio climático y seguridad nacional para ambos países.

“Partiendo del entendido de los lazos que comunican a nuestras naciones, a esta importante relación que une a la Unión Americana con México, sabemos que somos socios estratégicos de América del Norte, somos uno de los grandes destinos del comercio exterior de México, y todos los temas ponen de relieve el alto nivel de nuestra relación bilateral”, externó.

Este encuentro tendrá una duración de aproximadamente 2 o 3 horas; posteriormente, se ofrecerá una conferencia de prensa vía virtual, esto alrededor de las 15 horas, en donde se darán a conocer los detalles de la reunión.

De igual manera, con este diálogo se buscará centrarse en una reconstrucción de manera conjunta para promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura, e invertir en las comunidades.

Entre otros temas se encuentran la infraestructura en la frontera para facilitar el comercio y tránsito de personas; electromovilidad de la industria automotriz; inversión en el sur y Centroamérica para atender la migración atendiendo las causas y la ciberseguridad.