Inicia histórico diálogo entre afganos y talibánes

El negociador del gobierno afgano, Abdullah Abdullah, pidió un alto al fuego humanitario


Afganistán.- El gobierno de Afganistán y los talibanes iniciaron hoy en Doha, en presencia del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, unas históricas negociaciones de paz que se anuncian difíciles dadas las profundas divergencias entre ambos beligerantes.

El jefe de la diplomacia de Qatar, el jeque Mohammed ben Abderrahman Al Thani, presidió la apertura de estas negociaciones que se celebran en un gran hotel de Doha, en presencia también del enviado de Estados Unidos en Afganistán, Zalmay Khalilzad.

Al iniciarse la ceremonia, el negociador del gobierno afgano, Abdullah Abdullah, pidió un alto al fuego humanitario.

«Tenemos que poner fin a la violencia y lograr un alto el fuego lo más rápido posible», aseguró Abdullah, un exministro que preside el Consejo para la Reconciliación Nacional.

En conferencia de prensa, Zalmay Khalilzad, señaló que las negociaciones «conducirán» a un alto al fuego, que no es un preámbulo para las negociaciones.

Por su lado, Pompeo instó al gobierno afgano y a los talibanes a «aprovechar la oportunidad» de alcanzar un acuerdo para las futuras generaciones, tras 19 años de guerra en Afganistán.

«Ambas partes deben encontrar la forma de «hacer avanzar al país para reducir la violencia y satisfacer las demandas de los afganos: un país reconciliado con un gobierno que refleje una nación que no está en guerra», dijo.

Dato Énfasis

El diálogo comienza un día después del 19º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que provocaron la intervención internacional encabezada por Estados Unidos que expulsó a los talibanes del poder en Afganistán.