Inicia Congreso de Hidalgo 16 días de activismo contra violencia de género 

Con una exposición fotográfica y otras actividades, el Congreso local se sumó a las acciones para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género.

 

Pachuca, Hidalgo.- Con la exposición fotográfica “Body Positive”, se dio inicio a 16 días de activismo contra la violencia de género en el Congreso de Hidalgo, la cual fue inaugurada por la directora de la Unidad Institucional de Género de la 65 legislatura, María del Carmen Arias Ruiz, en representación de Francisco Xavier Berganza, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

A la ceremonia acudió la esposa del diputado local y líder de la bancada de MORENA, Patricia Navarro Aguirre, así como el presidente de la mesa directiva del mes de noviembre José Antonio Hernández Vera, además de diversos legisladores.

María del Carmen Ruiz, agradeció la participación de Alma Rosas Vigueras Galván expositora de “Body Positive”, y del Colectivo las “Irreverentes”, así como a las y los fotógrafos María Antonieta Roldan A, Lucero del Alba López Pérez, Tania González Roldan, y de David Pérez Ángeles.

La expositora explicó que, la exposición “Body Positive”, en su segunda edición muestra al público a mujeres sobrevivientes de alguna enfermedad terminal, crónico degenerativas, y raras.

“No solo ha sido la lucha contra todo un sistema, sino ha sido la apropiación de su cuerpo y ganar la batalla a una enfermedad o aprender a vivir con ellas, condiciones que a muchas mujeres nos han limitado en pleno de sus derechos, pero no es suficiente y tampoco una barrera para limitarnos nuestro crecimiento interior”, dijo Alma Rosa Vigueras.

Destacó que “Body Positive” es una campaña internacional, y aquí en Hidalgo, el colectivo “Las irreverentes” la impulsan desde el 2018, al advertir que la principal batalla que tienen las mujeres para ganar territorio, es la apropiación y apropiación para poder tener en sus cuerpos decisiones y libertades.

La fotógrafa Alma Rosas Vigueras resaltó que las fotógrafas lograron captar la lucha y el empoderamiento de las mujeres.

“No solamente es la imagen de una sonrisa, de su cuerpo después de haber sido mutilado por alguna situación o enfermedad, ya que es nuestro cuerpo el que nos pertenece y aprender a decir es mío y me apropio de él, es para lograr la autonomía y empoderamiento para el bienestar de nosotras las mujeres”, enfatizó.