Inflación en su mayor nivel desde el 2000, productos tendrán variaciones de precio

Productos de la canasta básica han presentado variaciones significativas, tanto al alza como a la baja: INEGI

 

A partir del aumento de precios en productos genéricos registrado por el INEGI, especialistas indicaron que México tiene la inflación más alta desde 2000.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la primera quincena de junio de 2022 la inflación general se ubicó en 7.88% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta cifra representa un aumento de 0.16% desde mayo del mismo año, así como su mayor nivel desde el año 2000.

En un boletín de prensa consultado por NotiPress, INEGI dio a conocer las variaciones inflacionarias detectadas durante la primera mitad de junio. Con respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se presentó un aumento de 0.49% frente a la quincena anterior.

INEGI advirtió que entre los productos genéricos con variaciones de precio por la inflación destacó la categoría de papa y otros tubérculos. En el boletín consultado por la agencia de noticias, especialistas reportaron que la variación quincenal de este producto de la canasta básica fue de 16.79%.

Otros productos y servicios incluidos en esta categoría son la naranja, con variación de 13.3%; transporte aéreo, 6.62%; electricidad, 2.59; pollo, 2.28%; pan dulce, 1.51%; y refrescos envasados, con variación de 1.13%. Cabe destacar que la menor variación reportada por la institución fue registrada por la vivienda propia, con un aumento de 0.16%.

Si bien la inflación provocó un incremento en el costo de dichos productos y servicios, otros mejoraron su variación y presentaron precios a la baja. Los productos agropecuarios con precios a la baja más relevantes fueron la uva, con -12.66%; chile serrano, -10.36%; y limón, -9.53%.

Información compartida por el medio El CEO indicó, este nivel de inflación es el más alto desde el año 2000, cuando se ubicó en 9.44% a nivel general. Entre las razones detrás de los recientes aumentos inflacionarios se encuentran temas de energéticos, cadenas de suministros, relaciones comerciales con las grandes potencias, y el conflicto geopolítico entre Estados Unidos y Ucrania, indicaron especialistas.

Pablo López Sarabia, investigador del Tecnológico de Monterrey (TEC), informó que las tasas de referencia de los bancos centrales será adaptadas con un rango considerable de puntos base. Esto con objeto de amortiguar la inflación, que en el caso de México responde a los movimientos de puntos base realizados por la Reserva Federal (FED), banco central de Estados Unidos.

Con respecto a la situación estadounidense, un comunicado del FED del 23 de junio de 2022, consultado por NotiPress, indicó que la inflación del país norteamericano muestra pocas señales de mejoría. Sobre el aumento de precios en los productos, informaron que el alza general alcanzó 10% superior al registrado durante 2021.

Sobre el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) desde el 4 de mayo de 2022. Según especialistas, PACIC busca amortiguar los efectos de la inflación en productos de la canasta básica, e incluye productos con tazas de aumento considerables reportadas por el INEGI, como la papa.

La respuesta generada por el plan contra la inflación se encuentra relacionada con las políticas recaudatorias del gobierno de la 4T. Según especialistas consultados por El CEO, el plan PACIC representaría al menos 400 mil millones de pesos (mmp), y la Secretaría de Hacienda tiene suficiente espacio fiscal para operar en medio de las actividades recaudatorias del Servicio de Administración Tributaria (SAT).