INE aprueba 71 candidaturas para Morena

Comisión del INE aprobó 71 candidaturas para la renovación de la dirigencia de Morena, entre ellas las de Muñoz Ledo, Delgado y Polevnsky


Cd de México- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 71 candidaturas para la renovación de la dirigencia del partido Morena.

De ese total, 36 para la secretaría general y 35 para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

En la lista para la dirigencia quedaron Mario Delgado, Alejandro Rojas Díaz Durán, Javier Hidalgo, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez.

Mientras que para la secretaría general avalaron a Antonio Attolini, Agustín Guerrero, Flavio Sosa, Donají Alba (quien hace equipo con Delgado), Emilio Ulloa y Citlalli Hernández, entre los más conocidos

De 105 solicitudes recibidas, una fue extemporánea y 33 no cumplieron con ser militantes del partido.

Durante la discusión en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el consejero Ucc-Kib Espadas reconoció que es incómodo para los consejeros electorales este procedimiento de designar a dirigentes de un partido político mediante una encuesta.

«No es cosa grata para funcionarios del INE a través de una encuesta designar al dirigente de un partido nacional y gobernante, es un enorme conflicto, en fin», dijo.

«El Instituto cumplió cabalmente su responsabilidad».

Señaló que se cuidó de no excluir a nadie de su derecho al voto en los criterios para decidir quién tenía derecho y quién no.

Indicó que ante un padrón que no es confiable, como lo ha señalado el propio Tribunal Electoral, se reconocieron «evidencias de militancia».

El consejero José Martín Fernando Faz refirió que se está ante una situación inédita, en el que llegaron diferentes documentos de la Secretaría de Organización y de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que mostraron «serias diferencias» sobre la militancia de los inscritos en la convocatoria.

La consejera Claudia Zavala resaltó que se tomaron en cuenta requisitos estatutarios y también los lineamientos que dictó el Tribunal en su sentencia.

Información de Agencia Reforma