Titular de INE dijo que analizan a qué unidad irán denuncias por presunto financiamiento ilegal a Morena, tras videos de Pío López Obrador


Cd de México.- Luego de revelar que se reunió con el Fiscal Gertz Manero, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que tendrán que analizar si las quejas en contra de dinero ilícito en las campañas, por los video escándalos de las últimas semanas, aún pueden investigarse o si las irregularidades electorales ya prescribieron.

Agregó que las quejas están presentadas y el INE tiene que indagar, al señalar que se analiza si el asunto sólo tiene que ver con el tema de la fiscalización o si hubiera otro ilícito, en cuyo caso tendría que revisarlo la Unidad Técnica de lo Contencioso.

Lo primero que tendría que hacerse en tratar de ubicar los hechos en alguna fecha, para saber si ese dinero se reportó o no al Instituto; si se reportó probablemente se sancionó porque probablemente se rebasó el límite de efectivo que pueden aportar los particulares, subrayó.

Por lo que hace al caso de Emilio Lozoya y la empresa Odebrecht, señaló que si hay algún elemento que tiene que ver con lo electoral, la Fiscalía General de la República tendrá que hacerlo del conocimiento del INE, y en todo caso, dijo que preguntará al titular del organismo, y si es así, habrá que ver cuáles son los contenidos.

Ello eventualmente podría llevar a abrir un nuevo caso o circunscribirse en uno que se lleva en el instituto. También hay que determinar si los delitos han prescrito o no, puntualizó Córdova en un seminario del Colegio de México.

Dato énfasis

Lorenzo Córdova”, confirmó que, de manera general, los casos de fiscalización prescriben a los cinco años.