INE activa estrategia Certeza contra fake news en redes y medios tradicionales

INE activa estrategia contra las fake news en redes y medios tradicionales. Foto Especial

La estrategia Certeza 2024 realizará un monitoreo de información con el fin de detectar noticias falsas y contrarrestarlas durante la campaña electoral

 

El Instituto Nacional Electoral activó la estrategia Certeza INE 2024, una iniciativa multidisciplinaria que combatirá la desinformación durante el proceso electoral

Esta plataforma, que cuenta con su propio micrositio, tiene como objetivo principal identificar, verificar y desmentir o aclarar noticias falsas o imprecisas relacionadas con el ámbito electoral que circulen en las redes sociales o medios de comunicación tradicionales

Certeza INE 2024 operará mediante el monitoreo en redes sociales y medios tradicionales.

Como parte de la labor del órgano electoral en los actuales comicios, es ocuparse de las fake news electorales, porque buena parte de la información que se consume proviene de las redes sociales o plataformas digitales.

La estrategia Certeza se encuentra dividida en tres etapas clave: monitoreo y validación, verificación de información (incluyendo la búsqueda de la fuente original e investigación del contenido) y difusión de aclaraciones o desmentidos, lo que implica la generación de un informe detallado y la implementación de acciones de comunicación para rectificar la desinformación.

De acuerdo con un reporte publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, los mexicanos tienen los niveles más altos de acceso a noticias vía redes, siendo Facebook, YouTube y WhatsApp las más populares.

Según este estudio, 87% de los mexicanos toma como la principal fuente de noticias las plataformas por internet, incluidas las redes sociales, mientras que 45% lo hace desde la televisión y sólo 24% desde los periódicos”, indicó el INE.

Además, en colaboración con empresas como Google y Meta, el INE ha implementado acciones adicionales para mejorar la información y protección de los ciudadanos durante este proceso electoral. Estas acciones van desde la transparencia en el pago de publicidad hasta la detección del mal uso de la inteligencia artificial para difundir información engañosa.