Industria mexicana de plásticos con repuntes en ventas en 2022

Siendo el tercer exportador de plásticos en el continente, México experimenta repunte en ventas

 

Crecimiento en industria de plásticos beneficiará a la fintech Drip Capital México, pues proveedores necesitarán de financiamiento para cubrir demanda.

México exporta más de 11 mil 500 millones de dólares en plásticos y cartuchos, siendo así el tercer exportador de plásticos en el continente, según datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC). En ese sentido, la fintech Drip Capital México destacó que la industria de polímeros y plásticos ha tenido un repunte en ventas, exportaciones y operaciones, a pesar de la inflación mundial.

Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México, aseguró a NotiPress que ha habido un repunte del 22 por ciento en las exportaciones mexicanas. Por ello, existe un «futuro prometedor» para la industria de plásticos y polímeros, pues, el mercado global incrementara un 57.1% para 2030. Dicho crecimiento representaría 838 mil 500 millones de dólares en ganancias, aproximadamente.

Particularmente, para la fintech, la industria de plásticos representa cerca del 20% de su cartera. Además, tuvo un aumento en financiamiento del mil 2.13% anual entre el primer cuarto de 2021 a 2022.

De acuerdo con el ejecutivo, la pandemia provocó aumentos de precios, llegando a tener un incremento de hasta el 220%. Por ello, la compañía tuvo que importar materiales para satisfacer la demanda de los proveedores nacionales. Sin embargo, actualmente tienen un aumento en ventas por la misma demanda del mercado, convirtiéndolo en proveedor competitivo en Estados Unidos, Colombia y Egipto.

Tanto la alta demanda de productos como la escasez de materia prima ha derivado en retos financieros, pero la fintech tiene una visión positiva en el crecimiento del sector. Pues, tiene previsto un repunte de hasta el 30% en su facturación para los próximos dos años, los cuales implementarán para adquirir una nueva maquinaria y estrategia de financiamiento basada en factoraje.

Por su parte, un exportador activo de la compañía en la zona de Altamira, Tamaulipas, comentó que existe un desfase en los precios que afecta a las empresas. Sin embargo, el panorama de crecimiento permitirá trabajar a los proveedores a «máxima capacidad«.

Los principales desafíos se encuentran ligados al sector petroquímico, de acuerdo con el exportador. Dicho sector está en medio de las tensiones geopolíticas en Europa, la crisis logística mundial y la inflación.

Sin embargo, la fintech considera que la producción mexicana tiene una ventaja frente a otras regiones. Pues, las tensiones geopolíticas y los costos de fletes y envíos provocan complicaciones en adquirir polímeros.

El representante señaló que el factoraje se ha convertido en su principal fuente de capital de trabajo. Por ello, buscan ampliar sus líneas a medida que las ventas con sus clientes principales crecen. Dicha tendencia se ha reflejo en las operaciones de empresas similares a la fintech, pues incrementó 12.9% el volumen de originación de financiamiento en el 2022.

Pese al escenario económico actual, el directivo asegura que existen posibilidades de crecimiento para la empresa en México. Pues, el acceso a financiamiento se verá más restringido en la banca tradicional y la fintech puede servir como una solución.