Incorporación de salud mental en acciones contra el alcoholismo: Conadic

‘Juntos por la Paz’ suma esfuerzos de gobierno y sociedad civil para atender este problema de salud que causó 1.2 millones de fallecimientos por enfermedades digestivas y cardiovasculares, 400 mil por cáncer y 900 mil por lesiones, incluyendo accidentes, violencia y suicidio

 

Ciudad de México.- La Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones Juntos por la Paz ha sumado esfuerzos de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil (OSC) para atender problemas relacionados con alcohol, afirmó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.

Señaló que también está en marcha la Estrategia Nacional de Salud Mental para atender problemas relacionados con el alcoholismo, como violencias, depresión y suicidio.

Detalló que la Secretaría de salud, a través de Conadic, Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame), ha firmado convenios de colaboración con cada una de las instituciones y organismos de la sociedad civil formales, involucradas en la prevención y tratamiento del consumo excesivo de alcohol bajo un esquema de respeto irrestricto de los derechos humanos.

Ahora es necesario establecer un esquema que integre el componente de salud mental en la atención que brindan.

Al participar en las actividades de la 27ª Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos” de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), subrayó que AA ha sido una gran aliada, ya que contribuye a que 80 por ciento de las personas que asisten a las sesiones por consumo de alcohol resuelva el problema a través de los grupos de autoayuda.

Zabicky Sirot aseguró que la Secretaría de Salud trabaja para erradicar las malas prácticas en los centros llamados anexos que no cuentan con profesionales de la salud, por lo que las personas no reciben tratamiento médico.

El director de Planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Raúl Martín del Campo, informó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren que cerca de mil millones de personas consumen bebidas alcohólicas en exceso.
Esta situación ocasiona tres millones de muertes cada año y cinco por ciento de pérdida de años de vida saludable.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas causó 1.2 millones de fallecimientos por enfermedades digestivas y cardiovasculares, 400 mil por cáncer y 900 mil por lesiones, incluyendo accidentes, violencia y suicidio.

Los grupos con mayor vulnerabilidad son las mujeres, sobre todo adolescentes, debido a que tienen menor capacidad fisiológica que los hombres para metabolizar el alcohol; igualmente, personas jóvenes por estar expuestas a la publicidad y a la idea equivocada de que el consumo de bebidas alcohólicas otorga estatus social y no causa daños a la salud.

El especialista en adicciones resaltó la necesidad de restringir la publicidad de bebidas alcohólicas en eventos deportivos que se transmiten por televisión u otras vías que son vistos por niñas, niños y adolescentes, porque aun cuando para ellos el sabor de las bebidas como la cerveza es amarga y desagradable, la expectativa que les genera ver que las ingieren personas adultas como bebidas refrescantes, hace que se inicien en el consumo.

Además, añadió, el contenido que publican algunos youtubers e influencers en sus redes sociales sobre sus festejos hace que jóvenes crean que ese comportamiento les da éxito y aceptación social y que el consumo de bebidas alcohólicas no tiene consecuencias negativas, por lo que se debe fomentar el pensamiento crítico sobre lo que ven en internet.
El presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Everardo Domínguez Landa, agradeció a las diferentes instancias gubernamentales y de la sociedad civil su aportación a los esfuerzos de trabajo conjunto para apoyar a las personas que requieren dejar de consumir alcohol.

Desde 1970, año en que se constituyó en México AA, han establecido una gran alianza con las instituciones públicas para trabajar por el bien de la comunidad. A nivel nacional existen 14 mil 500 grupos en los que participan más de 21 mil personas, quienes a través del programa han descubierto una nueva vida alejados del consumo del alcohol.

Indicó que la 27ª Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos” inició con la suma de voluntades para mitigar el dolor y el sufrimiento. En todos los estados realizan acciones para prevenir el uso nocivo del alcohol e informar sobre su programa.