Buscan llevar la celebración de Día de Muertos a un nivel distinto, ofrecer un espacio para las y los niños y las y los jóvenes, y que el Alfeñique se vuelva un referente
5 de octubre de 2022.- En la inauguración oficial de la Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique 2022, el alcalde de Toluca, Reymundo Martínez Carbajal, afirmó que buscan llevar la celebración del Día de Muertos a otro nivel, dando espacio a los niños y jóvenes., Alfeñique se convirtió en un referente obligado a nivel nacional e internacional.
«No queremos que solo sea en el centro de la ciudad, Toluca no sería lo mismo si no tuviéramos alguna de las delegaciones, las cuales son tan importantes como el propio centro histórico», comentó Martínez Carbajal.
Dentro del Portal de la Constitución, iluminado por cientos de lámparas y fuegos artificiales, un vocero dijo que los preparativos para la edición de 2023 comenzarán el próximo enero y esperan que se involucren más ciudades gemelas y otras entidades del país.
«En la próxima edición está solamente será el saque, en la próxima estarán presentes todas nuestras ciudades hermanas, los países que quieran participar y desde luego los estados de la república y capitales que quieran colaborar en este lanzamiento de la cultura y la identidad para la recuperación del tejido social» expresó Raymundo Martínez.
Acompañado de su familia, integrantes de Cabildo y vecinos del primer cuadro de la ciudad, sostuvo que la Feria del Alfeñique se convierte en el símbolo más importante de la ciudad capital del Estado de México. Posteriormente, realizó un recorrido por los 84 puestos ubicados en los Portales.
El coordinador de cultura y turismo de Toluca, Jorge Fuentes Zepeda, explicó que las ferias y festivales se han convertido en referentes tanto a nivel nacional como internacional, pues la gente espera varios días por diversos eventos e incluso se especula.
Por último, María Concepción Aguilar Villanueva de la Asociación de Artesanos del Alfeñique, apuntó que los 84 artesanos que participan dependen más de 200 familias, las cuales desde mayo comenzaron la elaboración del dulce del Alfeñique. Se estima que a partir del 4 de octubre y hasta el 6 de noviembre entre 3 y 4 millones de personas visiten la Feria y Festival, y dejen una derrama económica de entre 150 y 200 millones de pesos.