Impulsa diputada reformas a la Ley Integral para personas con discapacidad

La legisladora que sufre de discapacidad busca el empoderamiento de las mujeres, a través del establecimiento de medidas contra la discriminación y acciones positivas que permitan la inclusión social de las mujeres que se encuentran dentro de este sector de la población

 

Pachuca, Hgo., a 17 de mayo de 2022.- La diputada Lucrecia Hernández Romualdo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del estado de Hidalgo en materia de acciones afirmativas.

El cambio que propone garantizaría el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, el pleno desarrollo, adelanto y empoderamiento de las mujeres, a través del establecimiento de medidas contra la discriminación y acciones positivas que permitan la inclusión social de las personas con discapacidad.

Durante su intervención en la máxima tribuna del estado, sostuvo que, en las últimas décadas, se mantiene la lucha de las mujeres por obtener mejores condiciones de vida a través de la exigencia de sus derechos.

Criticó que las mujeres con discapacidad, han tenido que luchar contra un sistema que las ha oprimido desde hace siglos.

Apuntó que las mujeres en esta condición se enfrenan a distintas situaciones por lo que a través de la máxima tribuna busca que la Administración Pública como brazo ejecutor del Estado, garantice el empoderamiento de todas las mujeres que viven este tipo de problemática.

“La presente iniciativa tiene por objeto armonizar la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que la Administración Pública del Estado garantice el pleno desarrollo, adelanto y empoderamiento de las mujeres, a través del establecimiento de medidas contra la discriminación y acciones positivas que permitan la integración social de las personas con discapacidad”, acotó la legisladora Lucrecia Hernández.

La legisladora que habla por si misma, pues por su condición se transporta en silla de ruedas, apuntó que es importante cambiar la perspectiva del trato que se les da a las personas con alguna discapacidad, sobre todo a mujeres y niñas para tomar acciones que garanticen la igualdad de género tomando en cuenta las capacidades de cada una y hacer a un lado el enfoque segregacionista y de asistencia de los programas, por un enfoque incluyente y de derechos.

La diputada apuntó que hablar de empoderamiento, es hablar de autonomía, de reconocer y visibilizar nuestras aportaciones, e implicar la participación en todas las mujeres con alguna discapacidad en todos los sectores, tanto públicos como privados.