Hongos, fiesta, actividades deportivas y culturales, estrategia para atrapar turismo en Epazoyucan

Realizarán su Primer Festival del Hongo en la comunidad de El Guajolote los días 20 y 21 de agosto

 

Con el fin de que Epazoyucan y en especial la comunidad de El Guajolote sean un referente turístico en Hidalgo, la regidora Ángela Delgadillo se ha dado a la tarea de impulsar y apoyar a la comunidad para que realicen su primer Festival del Hongo, los días 20 y 21 de agosto en el que, no sólo desean mostrar la riqueza gastronómica que se puede encontrar en la zona por su producción de hongos, sino también, por las estampas naturales que tiene este lugar boscoso.

En conferencia de prensa, Delgadillo detalló que, debido a que esta comunidad está etiqueta con un grado de marginación alto, “como regidora me sentí comprometida a potenciar las fortalezas que tienen las localidades porque lo que se trabajó en este festival que se realizará en el rancho Cinegético dentro de la comunidad».

“Queremos presumir la belleza que tiene El Guajolote, además de que la gente de la comunidad se vea beneficiada económica e inicie a crear sus propios recursos para seguir exponiendo otras bellezas a través de proyectos similares, y qué mejor que presumir los hongos, algo que se da mucho en este lugar y que es temporada para poderlos degustar”, indicó.

Por su parte, Palemón Mata Lozada, representante de la comunidad, garantizó a los visitantes que los hongos que se recolectan y se pondrán a disposición de venta, han sido seleccionados no son tóxicos, por lo que pueden disfrutar de los mismos sin temor.

“Nosotros estamos garantizando que el hongo que se utilice en este festival es comestible, por lo que la gente puede venir a disfrutar de los diferentes guisados que se realizarán durante este festival”, indicó.

Es así como informaron que, para el sábado 20 de agosto, además de la carrera de seis a 10 kilómetros que abrirá las actividades del Festival, habrá un taller impartido por la Comisión Estatal de la Biodiversidad de Hidalgo, así como una exposición artesanal en la que las personas podrán hallar artículos de obsidiana, tallado de madera y exhibición de productos de pulque, además de que se contempla un recorrido por la montaña Mázatl, de 17:30 a 20:00 horas.

Mientras que, el domingo, habrá rodada ciclista desde las 8:00 de la mañana, talleres y recorridos por la montaña y la exposición de hongos que se dan en la región, además de la explicación de la recolecta, consumo y venta, para concluir esta fiesta en honor al hongo a las 16:00 horas.