Hipersensibilidad al dolor una secuela del SARS-CoV-2

El porqué de las mutaciones, evolución de los síntomas y secuelas del covid-19, en las nuevas olas

 

Ciudad de México, 04 de abril de 2022.- Los síntomas del coronavirus han ido variando en función a los mutaciones y variantes del covid-19, y esto es porque el virus necesita sobrevivir en los huéspedes es decir en las personas contagiadas.

Por ello es importante explicar el porqué los síntomas del covid-19 han ido suavizándose y el índice de mortalidad ha ido bajando.

En lo que también han influido las cifras de vacunación y las medidas biosanitarias adoptadas durante la pandemia.

En suma, el cuadro de síntomas es mucho más amplio en las nuevas variantes, pero también más leves; por lo tanto, la gravedad de la enfermedad en menor.

Sin embargo, dentro de este amplio espectro de síntomas, las personas contagiadas de coronavirus últimamente tienen los mismos síntomas de la primera ola como la pérdida de olfato, pérdida de gusto, dolor de cabeza y fiebre, más el dolor de garganta, estornudos y perdida del apetito.

A su vez la personas que han adquirido el virus en la quinta y sexta ola, es decir Ómicron manifiestan dolores abdominales y musculares, destacando los lumbares, que suelen desaparecer al paso de dos días.

Se advierte que no es el mismo dolor de la contractura, que se percibe dentro de la espalda, dolor que puede perdurar aún después de haber superado el SARS-CoV-2.

Otro malestar que suele presentarse es el dolor de rodillas, en forma de hormigueo o como debilidad en brazos y piernas.

Se agregan a la lista de los nuevos signos la fatiga extrema, niebla mental, acidez estomacal, mareos, picazón de pies y manos, por ejemplo.

Se ha observado hiperestesia en pacientes infectados por la variante de Ómicron, un síntoma que se presenta con dolores fuertes y que pueden derivar en un cuadro grave.

Los especialistas consideran que se trata de una hipersensibilidad del organismo que impacta al cuerpo con sensibilidad al dolor, explican por ejemplo que si se presionan las manos de una persona con hiperestesia sufren dolor agudo y muy fuerte en los músculos, huesos y piel.