Hielo marino Ártico sufre vertiginosa baja

El 18 de septiembre de 2019 la extensión del hielo marino se redujo a 4.15 millones de kilómetros cuadrados


Denver.- El hielo marino del Ártico, agua de mar congelada que flota sobre el Océano Ártico y los mares vecinos, alcanzó su extensión mínima el pasado 18 de septiembre, es decir una reducción a 4.15 millones de kilómetros cuadrados, reveló un estudio.

Se trata de una extensión mínima de hielo empatada en el segundo lugar más bajo en el registro satelital junto con 2007 y 2016, lo que refuerza la tendencia descendente a largo plazo en la extensión del hielo ártico de acuerdo con el estudio dado a conocer esta semana por la Universidad de Colorado Boulder.

Análisis de datos satelitales de la NASA y el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en la Universidad, señalan que el 18 de septiembre de 2019 la extensión del hielo marino se redujo a 4.15 millones de kilómetros cuadrados.

“En respuesta a la puesta del sol y la caída de las temperaturas, la extensión del hielo comenzará a aumentar durante el otoño y el invierno. Sin embargo, un cambio en los patrones de viento o un periodo de derretimiento a fines de la temporada aún podría reducir la extensión del hielo”, advirtió.

Habitualmente, durante el otoño y el invierno el hielo aumenta y se espesa, mientras en las estaciones cálidas se reduce y adelgaza, sin embargo en las últimos años este proceso natural se ha visto afectado por el calentamiento global propiciado por el cambio climático.

Estos cambios tienen efectos directos en los ecosistemas del Ártico, así como patrones climáticos regionales y globales y las corrientes marinas.

Expertos en cambio climático indicaron en el estudio que la extensión mínima de este año es una muestra de la falta de señales de recuperación de la capa de hielo.

El año con la menor extensión de hielo registrada fue en 2012, cuando un poderoso ciclón rompió en agosto la capa de hielo y aceleró el declive. La temporada de derretimiento de este año no se vio alterada por ningún evento extremo.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *