Hidalgo, uno de los estados más pacíficos: Mauricio Delmar

Delmar Saavedra señaló que la implementación de la estrategia Hidalgo Seguro ha permitido que el estado permanezca como una de la más pacíficas del país


Pachuca, Hidalgo.- El secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, compareció ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local, en el marco de la Glosa del tercer Informe del Gobierno del gobernador Omar Fayad Meneses.

Durante la sesión, Delmar Saavedra señaló que la implementación de la estrategia Hidalgo Seguro ha permitido que el estado permanezca como una de la más pacíficas del país, pese a tener cerca cinco de los 10 estados con mayor índice de delitos de alto impacto.

“Se ha logrado gracias a la aplicación de la tecnología enfocada a la seguridad más avanzada en América Latina, albergada en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación eInteligencia (C5i), integrado por 6 mil 500 cámaras, mil 255 botones de alertamiento, 30 mil alarmas vecinales, 38 arcos carreteros, entre otras tecnologías”, aseguró.

El secretario mencionó que es mediante la coordinación operativa de instituciones de seguridad, investigación e inteligencia municipal, estatal y federal que sereciben y procesan, al mes, más de 140 mil llamadas procedentes e improcedentes, mediante los números de Emergencias 911 y 089 de Denuncia Anónima.

“Con videovigilancia, el C5i ha dado seguimiento a más de 31 mil emergencias de seguridad pública, médicas y de protección civil, además de 6 mil investigaciones con análisis criminal videográfico, apoyado por tres Centros Regionales de atención, monitoreo e inteligencia: dos renovados en Tula y Tulancingo, y uno totalmente nuevo, puesto en operación en agosto pasado en Huejutla”, dijo.

Agregó que la Policía Estatal llega a este ejercicio democrático al tope máximo de buena percepción del desempeño, sin haber recibido en tres años recomendaciones de derechos humanos. De acuerdo con el INEGI, cuando inició la presente administración estatal la corporación contaba con el 46 por ciento de aceptación; hoy recibe la calificación ciudadana más alta otorgada hasta el momento, con el 60.5 por ciento.

“De septiembre de 2016 a la fecha, en la búsqueda constante por conseguir una Policía eficiente, suficiente y confiable, manifestó que se incrementó en un 40 por ciento el número de efectivos, lo que significó crear 527 plazas operativas más, mientras que el número de mujeres policía aumentó en tres años en 163 por ciento”, enfatizó.

Añadió que Hidalgo tiene una de las mejores academias policiales, pues en el país sólo 6 de 39 cumplen con los 12 rubros requeridos para operar de manera óptima.

“Fuimos beneficiados, en este año que se informa, con cursos dirigidos a 45 servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública en EUA, Canadá y México, con el financiamiento de la Embajada de los Estados Unidos”, subrayó.

Asimismo, manifestó que se lograron diversos convenios de colaboración, con énfasis en el celebrado entre el Gobierno de Hidalgo y la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO). Mediante este programa, IDLO imparte capacitación de alto nivel a 700 agentes para Policías Estatales y Municipales, para regularizar su estatus y los requisitos exigidos por la federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *