Hemos aportado todas las evidencias para la litigación del caso Ayotzinapa: Encinas

El informe tiene contenido político, porque es responsabilidad del Estado esclarecer un crimen y un crimen de estado, afirma el subsecretario de Derechos Humanos

 

Ciudad de México, 26 de agosto de 2022.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, al dar a conocer detalles relevantes de las investigaciones realizadas para aclarar los hechos de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, señala que el informe tiene contenido político, porque es responsabilidad del Estado esclarecer un crimen y un crimen de estado.

En la conferencia de prensa del ejecutivo federal, este viernes sostuvo que el informe actual se sustenta en reconstrucción de hechos, análisis de tiempo modo y circunstancias. Dijo que el caso de los normalistas de Ayotzinapa se trata de un crimen de Estado porque hubo participación de agentes del gobierno, las cuales, además, fueron omisas y negligentes ante la desaparición. Además de señalar graves violaciones a los derechos humanos.

Ante señalamientos de que el informe actual no aporta nada nuevo, el subsecretario Alejandro Encinas refutó que no es igual a la “verdad histórica”, porque no se sustenta en declaraciones obtenidas mediante tortura, fabricación de prueba y la manipulación de la escena del crimen.

A la pregunta de quién dio la orden de desaparecer a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el subsecretario Encinas señaló que quienes estuvieron involucrados en ello fue José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, y los dirigentes de Guerreros Unidos.
Aclaró que José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, está detenido por el asesinato del dirigente social Arturo Hernández Cardona ocurrido en 2013 y no por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El subsecretario Alejandro Encinas destacó que además del análisis de registros telefónicos y conversaciones, se han realizado 105 acciones de búsqueda de campo en siete municipios de Guerrero y reiteró que el objetivo de los estudiantes no era boicotear el evento de la presidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda, sino que iban a tomar camiones para la marcha del 2 de octubre a la Ciudad de México.

Subrayó que está acreditado en un documento de Secretaría de Gobernación que da cuenta que la disputa por el territorio por el control de la droga y el robo entre grupos asociados a la protección de autoridades, en especial de la PGR.

Destacó que además del análisis de registros telefónicos y conversaciones, han realizado 105 acciones de búsqueda de campo en siete municipios de Guerrero y reiteró que el objetivo de los estudiantes no era boicotear el evento de la presidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda, sino que iban a tomar camiones para la marcha del 2 de octubre a la Ciudad de México.

Añadió que “Hemos aportado todas las evidencias para la litigación del caso y ellos tendrán que ir deslindando las responsabilidades”. Aclara que su instancia solo aporta la información que permita esclarecer los hechos. “Dejemos que la autoridad jurisdiccional haga su trabajo”, puntualizó.

También el subsecretario Alejandro Encinas afirmó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes tiene acceso total a las pruebas y peritajes del informe de la comisión sobre el caso Ayotzinapa, ya que es coadyuvante de la Fiscalía General de la República.

Al concluir con las pesquisas que dan el contexto del caso Ayotzinapa, hizo un llamado a todas las personas a seguir aporrando información para el esclarecimiento de estos hechos.