Impulsar la productividad y el acceso a mecanismos que permitan la creación de nuevas empresas son algunos de los objetivos del Programa Especial para la Productividad y Competitividad


México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este jueves el Programa Especial para la Productividad y Competitividad (PEPC), en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“(El PEPC) busca generar un desarrollo sostenible en beneficio de los hogares y de las empresas de México, en concordancia con los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, señaló Hacienda en un comunicado.

En lo inmediato, aseguró la dependencia, el programa ayudará a atender el impacto económico provocado por las medidas aplicadas en el país para controlar la pandemia del coronavirus, impulsando la actividad económica en grupos como: mujeres, trabajadores jóvenes e personas de menores ingresos que se han visto afectados.

Luego de identificar los motivos por los que no se ha lograr un mayor desarrollo económico y bienestar para la población, el PEPC contempla cinco objetivos prioritarios:

  1. Incrementar la dotación de los recursos de la economía nacional y mejorar su asignación.
  2. Impulsar el acceso a mecanismos que permitan la creación de nuevas empresas en nuestro país y mejorar la productividad de las ya existentes.
  3. Impulsar la productividad general de la economía nacional a través de estrategias que mejoren el capital humano, la infraestructura y la innovación para aumentar el bienestar de las personas y empresas.
  4. Impulsar un ambiente competitivo a nivel nacional en el que operan las empresas.
  5. Reducir las divergencias regionales y fortalecer los sectores estratégicos de la economía nacional.

También se establece la importancia de la inversión física –pública y privada- por el efecto que tiene sobre la productividad de la economía, así como la importancia de aprovechar el bono demográfico, a través de estrategias para aumentar las oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes; además de identificar las capacidades productivas de las diferentes regiones de México, especialmente las más rezagadas y realizar propuestas para incidir en su desarrollo económico.

«En la elaboración del programa participaron 26 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con propuestas que contribuyen a atender las principales barreras que limitan el bienestar y el crecimiento económico», detalló la SHCP.

Alcanzar el equilibrio entre estabilidad laboral y flexibilidad, mejorar las habilidades existentes para la economía del futuro, fortalecer el Estado de Derecho y las instituciones y reforzar la igualdad de oportunidades para los menos favorecidos, son algunos de los retos en materia de productividad y competitividad que señaló Ernesto Acevedo, subsecretario de industria, comercio y competitividad de la Secretaría de Economía (SE).