Hace historia Tianguis Turístico de Yucatán

El evento más importante de Turismo en México rompió varios récords y estableció nuevas marcas de compras, aseveró el titular de Sectur del Gobierno de la República, Miguel Torruco Marqués. 

 

Ciudad de México.– El Tianguis Turístico de Yucatán rompió todos los récords y estableció nuevas marcas en ventas, participación de empresas, expositores y citas registradas, lo que marca el renacer del turismo tras la pandemia de Covid-19. 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, reportó que el volumen preliminar de ventas ascendía a 598 millones de pesos tan solo contabilizando el 17 por ciento. 

Además, se dejó en claro que los 10 destinos más solicitados durante el Tianguis Turístico en su edición 2021 fueron: Cancún, con 28 por ciento; segundo lugar Riviera Maya, con 18 por cierto; Mérida obtuvo el tercer lugar con 16 por ciento; cuarto lugar Ciudad de México y Los Cabos, empatados con 15 por ciento; Acapulco, 14 por ciento; Oaxaca y Puerto Vallarta, con 13 por ciento; Pueblos Mágicos 11 por ciento, y Guadalajara con 10 por ciento. 

Durante la clausura desde la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, Torruco y el gobernador del estado, Mauricio Vila, aseguraron que los resultados de este Tianguis Turístico son buenas noticias para el turismo nacional y los resultados se verán reflejado positivamente en el transcurso del próximo año, sobre todo en la captación de divisas al incluirse y entrar en operación nuevos productos que tanto la federación y los estados están desarrollando. 

“Hemos logrado superar las metas haciendo historia en el número de delegados con mil 635 compradores, superando el récord que se tenía en la edición del 2017, que fueron mil 608 reportados en la edición 42”, indicó  

De acuerdo con el volumen de ventas preliminares, reportados por 17 por ciento de las empresas participantes, se obtuvo una derrama de más de 598 millones de pesos; asimismo destacó que Mérida se ubicó en el tercer lugar de los 10 destinos más solicitados durante este Tianguis. 

 

Las Cifras  

La edición 45 del Tianguis Turístico, contó con la participación de mil 17 empresas, con este dato igual se rebasan las cifras obtenidas en 2017 

Se destaca la presencia de 43 países, así como 3 mil 492 expositores de 936 empresas, lo que superó las cifras históricas de Acapulco 2019, con 3 mil 408 expositores y 851 empresas. 

En cuanto al número de citas registradas, se precisó que fueron 57 mil 287 en forma directa, superando la marca que se implantó en 2019, que fue de 47 mil 378. 

Mientras que los productos turísticos más ofertados parte de los expositores, fueron turismo de naturaleza, en primer lugar, con 58 por ciento; le sigue el turismo de cultura con 57 por ciento, el turismo gastronómico con 55 por ciento; turismo de aventura, 50 por ciento; de sol y playa con 41 por ciento, y turismo de romance con 37 por ciento. 

Al respecto Miguel Torruco, sostuvo que estas cifras avalan el rumbo de la política turística del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, enfocada a la integración, regionalización y diversificación de un producto que responda a los gustos y expectativas de un turista cada vez más informado y exigente tras la pandemia.