Consideró indispensable realizar la consulta para establecer una línea divisoria con la impunidad y tomar acciones ante los actos anticonstitucionales


México.- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, señaló que existen tres caminos que de manera simultánea se podrán seguir para realizar una consulta popular que permita enjuiciar a los expresidentes.

La diputada dijo que ya sea a través de firmas ciudadanas, el Congreso o el mismo Presidente de la República, lo importante es que sí se realice una consulta popular, “más vale que sobre y no que falte, no prender solo una vela, estamos prendiendo tres para que si una no resulta esté la otra”.

Dolores Padierna consideró indispensable realizar la consulta para establecer una línea divisoria con la impunidad y tomar acciones ante los actos anticonstitucionales.

“Nos dicen ahora que ya prescribieron los delitos, los presidentes eran impunes, están protegidos por la ley, por la Constitución, no se les puede hacer nada, entonces que los ciudadanos los juzguen, la ley no quiere hacer nada y el sistema de corrupción protegió, tendió ese manto de impunidad sobre ellos, pues entonces que sean los ciudadanos quienes los juzguen”, apuntó.

Asimismo, indicó que otro objetivo del enjuiciamiento a los expresidentes es la no repetición, pues se pretende que los gobernantes nunca más se apropien de los recursos públicos, hagan uso indebido de su poder, incurran en delitos electorales y de cohecho, y no paguen las consecuencias.

“Es necesario hacer un juicio a los expresidentes. Si las instituciones no quieren, entonces que sea la gente la que decida qué hacer con tanto dolor y daño hecho al país”, concluyó.