Habrá nueva consulta indígena en Hidalgo

Pese a la pandemia, el Congreso local alistará todo para que la consulta indígena 2020 se lleve a cabo bajo las leyes a que haya lugar cumplir así como las normas sanitarias para evitar contagios por Covid-19


Por Ana María Osorio J. 

Pachuca, Hgo.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inválida la reforma electoral en Hidalgo, por falta de consulta a los Pueblos Indigenas, hoy la 64 legislatura, aprobó el acuerdo que contiene las bases para llevar a cabo la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo.

Durante la sesión de este martes, los diputados locales dieron respuesta a la resolución del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la acción de inconstitucionalidad 108/2019 y su acumulada 118/2019.

En dicha resolución se señaló que “la consulta indígena de 2019 fue violatoria de los dispuesto en los artículos 1 y 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 5 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y de los artículos 4, 5, 6, 7 y 8 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Por lo que se declaró la invalidez del decreto 203 que reforma, deroga y adiciona diversos artículos del Código Electoral.

Durante la discusión Se especificó que la realización de la Consulta Indígena 2020, estará sujeta a las medidas y disposiciones que determinen las autoridades sanitarias, en relación a la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.

Dato Énfasis

La realización de la Consulta Indígena 2020 fue  aprobada por la  64 Legislatura con  29 votos a favor uno en contra y cero abstenciones.
La consulta indígena fue anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a las irregularidades con las que fue realizada, por lo que se ordenó al Congreso repetir el ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *