Gutiérrez Luna diputado de Morena, afirma que reforma electoral beneficiaría a la democracia

Asegura el legislador habría ahorros por casi 25 mil millones de pesos

Ciudad de México, 08 de 2022. – El diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna afirmó que la iniciativa de reformas en materia electoral enviada por el presidente de la República beneficiará a la vida democrática del país, “al garantizar árbitros imparciales y al ahorrar millones de pesos por la reducción de la burocracia partidista”.

Consideró que es necesario que el organismo encargado de realizar las votaciones a lo largo y ancho del territorio nacional dependa de la ciudadanía y no de grupos con intereses particulares como sucede en la actualidad.

Un punto central de la propuesta dijo, es que de aprobarse se lograrían ahorros de casi 25 mil millones de pesos para aplicarse para obras de infraestructura o para apoyar a la población en condición de vulnerabilidad.

Explicó que, como parte de ese ahorro, tendrán que desaparecer de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), encargados de realizar los procesos de elección en los estados, tareas que sin duda podría efectuar el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), lo que reduciría el aparato burocrático que hoy existe.

La iniciativa además elimina a las y los diputados de representación proporcional, llamados plurinominales, con lo que la Cámara de Diputados pasaría de tener 500 a 300 representantes populares, que serán elegidos en listas estatales dependiendo del padrón de cada entidad.

Expresó que esa reducción ha sido una demanda ciudadana que de una vez por todas se atiende con la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gutiérrez Luna agregó que también se busca facilitar el voto de las y los mexicanos en el extranjero y transitar hacia el voto electrónico, lo que contribuirá a dar certeza a las elecciones.

La propuesta bajo el análisis de las comisiones legislativas, dijo que, en su momento se prevé la realización de foros en los que se desmenucen los temas y se escuchen aportaciones de académicos, especialistas en el ámbito electoral y organizaciones civiles.