Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia

Foto:Agencias

La activista Francia Márquez, pieza clave en la campaña de Petro, será la vicepresidenta de este país

Junio 19, 2022. – Gustavo Petro gana elecciones en segunda vuelta. Con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, el preconteo da como ganador al candidato de la coalición Pacto Histórico supera con el 50,48 por ciento de los votos a su oponente el derechista Rodolfo Hernández, de la liga anticorrupción, quien pierde por tres puntos.

Entre las más de cien propuestas que integran el programa de gobierno de Petro es avanzar hacia una economía extractiva hacía una economía productiva; un cambio en el sistema tributario donde las personas pudientes paguen más; un nuevo plan de salud pública para todos e impulsar la participación de las mujeres en la política.

Si bien el economista Gustavo Petro no representa a los sectores tradicionales de la política colombiana, su paso por el Congreso lo consolidó como un referente de la oposición a los gobiernos de derecha de Álvaro Uribe e Iván Duque.

El presidente electo, perteneció a la guerrilla del M-19, fue alcalde de Bogotá y tres veces contendió por la presidencia de su país. En 2028 perdió en la segunda vuelta contra Iván Duque.

Mientras que la activista oponente a las empresas extractivas, Francia Márquez, quien será la vicepresidenta de Colombia, fue pieza clave en la campaña.  Es reconocida por su trayectoria como defensora del medio ambiente, con compromiso feminsita y por su conexión con las bases sociales.